Reclamar derechos perdidos, pide Cristina Fernández
13 abril, 2016
Detienen a miembros de cártel que pretendía operar en SLP
13 abril, 2016

Inicia evaluación a aspirantes a convertirse en juez en la CDMX

discusión

 

Ciudad de México. Este miércoles inició la evaluación de aspirantes a jueces del sistema de justicia penal acusatorio, a través del cual se examinó a 553 personas, entre abogados y personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Los seleccionados esperarán a la entrada en vigor total de la oralidad para ocupar el juzgado que se les asigne.

Tras la convocatoria 258, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a través del Instituto de Estudios Judiciales, hizo la selección de los aspirantes y en el edificio de salas penales del TSJ, resolvieron el examen de conocimientos jurídicos, consistente en 240 reactivos.

El presidente del jurado calificador, consejero, Héctor Samuel Casillas Macedo, comentó que fue inédita la respuesta a una convocatoria de esta naturaleza, y destacó la transparencia de este concurso, así como la certeza que se brinda a cada uno de los aspirantes.

Detalló que los resultados estarán disponibles hoy mismo para consulta en la misma sede de la evaluación.

Según la convocatoria, aquellos que obtengan una calificación superior a ocho en escala de uno a 10, tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa, consistente en un examen de actitud, que servirá al jurado para conocer el eventual comportamiento del aspirante ya en posición de tomar decisiones como juez de oralidad penal.

En tanto que la tercera fase del concurso, explicó el consejero Casillas Macedo, es la relativa a un examen oral, frente al jurado.

Los integrantes del jurados además del citado consejero, son: la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy; el magistrado de la Tercera Sala Penal, Rogelio Antolín Magos Morales, y el juez 38 del Sistema Penal Acusatorio, Jorge Martínez Arreguín.

Los aspirantes ganadores quedarán como jueces en reserva, e irán ocupando las plazas conforme avance el sistema penal acusatorio dentro del TSJ.

La oralidad en materia penal, actualmente es operada con 57 jueces en funciones y 34 más están ya en capacitación.