Huelgas y protestas en Grecia contra nueva ley laboral
16 junio, 2021
Dirigencia de Morena y gobernadores electos acuerdan agenda común
16 junio, 2021

Inicia INE liquidación al PES, RSP y FxM por pérdida de registro

Sesión del Consejo General del INE el pasado 13 de junio de 2021. Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Concluidos los cómputos oficiales del Instituto Nacional Electoral de la elección para diputados federales, el Instituto Nacional Electoral, inició el proceso de liquidación de los tres partidos que perdieron el registro al no alcanzar el umbral de 3 por ciento que exige la legislación para conservarlo.

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México ya cuentan con los interventores que administrarán el partido en lo que se agotan los plazos jurídicos para concretar la pérdida del registro y se liquidan todos los adeudos que tengan

La presidenta de la comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela mencionó que en el orden de prelación que hay en la legislación para liquidar a los partidos se encuentran el pago a los trabajadores; las multas que adeudan al INE; los compromisos fiscales y el pago a proveedores.

Conforme a los resultados electorales de los comicios del 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario sumó un millón 352 mil 544 votos, equivalentes al 2.75 por ciento; Redes Sociales Progresistas alcanzó 868 mil 515 votos, el 1.77 por ciento y Fuerza por México, obtuvo un millón 217 mil 84, es decir, el 2.48 por ciento de los votos.

En principio, el plazo legal para determinar la pérdida de registro será en agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya con la revisión de todos los recursos legales interpuestos en la elección para diputados federales.

Durante una sesión pública de la Comisión de Fiscalización, se insacularon los interventores que deberán realizar el proceso de liquidación con lo que Álvaro Martín Bardales, será el interventor del proceso de Encuentro Solidario; Francisco Ermida Guerrero, para Redes Sociales Progresistas y Ricardo Egure Lascano para Fuerza por México.