Bomberos intentan “salvar algo” del Museo Nacional de Brasil
3 septiembre, 2018
Hoy a las 12 del mediodía sonará la alerta sísmica
3 septiembre, 2018

Inicia INE proceso para liquidar al Panal y PES

Los consejeros electorales durante una sesión ordinaria del INE. Foto; Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral inició esta mañana el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes no alcanzaron el umbral mínimo de 3 por ciento en algunas de las elecciones federales realizadas -Presidencia, senadores y diputados- y con ello se encuentran bajo el supuesto de la legislación electoral de perder el registro.

Durante una sesión de 10 minutos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, destacó que las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos establecen que una causal de pérdida de registro es no alcanzar el 3 por ciento de votación. Por ello, dijo, la Junta General Ejecutiva aprobó sendos puntos de acuerdo en el que se establece la liquidación de cada uno de los partidos mencionados.

De acuerdo a las cifras presentadas por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, conforme a la votación válida emitida Nueva Alianza obtuvo el 2.03 por ciento en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa el 2.41; senadores de representación proporcional el 2.40; en diputaciones de mayoría relativa el 2.58 y en diputaciones de representación proporcional el 2.57 por ciento.

A su vez, Encuentro Social alcanzó el 2.78 por ciento en la elección presidencial; el 2.43 por ciento en la de senadores de mayoría relativa; el 2.43 en senadores de representación proporcional; en diputados de mayoría relativa el 2.51 y en diputados de representación proporcional el 2.50.

Córdova explicó que si bien la legislación confiere a la Junta General Ejecutiva la facultad para aprobar la liquidación de los partidos políticos que no alcanzan el umbral legal requerido de votación, los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha señalado que esto debe ser aprobado por el Consejo General.

Es por ello que el acuerdo aprobado hoy por la Junta será puesto a consideración de Nueva Alianza y Encuentro Social para que en las próximas 72 horas aporten alegatos o argumentos a su favor. Anunció que la Junta será convocada de nueva cuenta el próximo viernes para aprobar en definitiva el acuerdo, con las consideraciones partidistas y la semana entrante pondrá a consideración del Consejo General el acuerdo para su aprobación definitiva.

JSL
JSL