Extienden cobertura de atención médica con 935 auxiliares de salud
1 octubre, 2017
Ganamos “el derecho a ser un pueblo libre”, dice el presidente de Cataluña
1 octubre, 2017

Inicia juicio oral contra rector de la UAEM por el delito de peculado

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez en imagen de archivo. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor. La audiencia de vinculación procesal por el delito de peculado contra Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y contra el ex tesorero de la universidad, Eduardo Sotelo, ya lleva cuatro horas.

Es el juez de juicio oral, Adolfo González López, quien realiza dicha audiencia, misma que inició a las 10:30 de la mañana y hasta este momento continúa.

Durante este tiempo el rector Alejandro Vera Jiménez ejerció su derecho a declarar y negó que hubiera desviado del subsidio estatal mil 433 millones de pesos, para pagar el crédito de 600 millones, que contrató la UAEM con el banco interacciones en el 2014.

Insistió que la UAEM es un organismo público autónomo, y que él no cometió delito alguno al firmar la solicitud del crédito (para la construcción de infraestructura universitaria) que aprobó el consejo universitario, máxima autoridad en la UAEM.

En su declaración, el rector le pidió al juez que no responda a los intereses políticos del mandatario estatal, Graco Ramirez, y menos a las presiones del «gobernador tirano, como es Graco Ramírez», dijo en dicha audiencia el rector.

Por la audiencia, desde las primera horas en el centro de la ciudad, llegaron cientos de estudiantes, trabajadores de la UAEM, dirigentes de pueblos de Morelos e integrantes del Frente Amplio Moretease (FAM) que han buscado desde hace un año que el gobernador renuncie a su cargo por la inseguridad y falta de justicia en que lo sumido durante estos 5 años que lleva de gobierno.

Los manifestantes esperan que termine dicha audiencia. Este primero de octubre el gobernador cumple cinco años en el poder, ya sólo le falta uno; pero en los últimos días grupos de jóvenes y familias damnificadas le gritan «Ratero» a él, y «ratera» a su esposa, Elena Cepeda, por la retención de despensas que hicieron la semana pasada en la bodega (que está en la bajada Chapultepec) que habían habilitado para guardar los productos básicos que necesitaban en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

JSL
JSL