Llama Córdova a no difundir “mentiras” sobre consulta popular
1 agosto, 2021
Supervisa AMLO obras en carreteras de Nayarit; declina hablar sobre consulta
1 agosto, 2021

Inician consulta popular en los estados

Consulta Popular 2021 realizada en una escuela de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto La Jornada

Antonio Heras, Vicente Juárez, Carlos García, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos Figueroa, corresponsales

Con la instalación del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y los ocho consejos distritales, empezó la consulta popular en Baja California este domingo.

En esta entidad se encuentra en proceso de instalación las mil 700 mesas receptoras de votos autorizadas por el INE, toda vez que el huso horario marca dos horas de diferencia con el centro de México.

En la víspera de la consulta, el director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, Rafael Barajas, advirtió que uno de los impedimentos que ha tenido el avance de la democracia participativa en el país es que «todos somos producto del viejo régimen, aunque no queramos, aunque estemos en la oposición, nos formamos en la era neoliberal, en la era del PRI, y todavía traemos un montón de lógicas que vienen de aquel tiempo, eso es algo que tenemos que cambiar».

El Fisgón convocó a los regidores y diputados locales de Morena para que promuevan y faciliten las herramientas de participación ciudadana que se encuentran en leyes y en la Constitución, incluso que impulsen la creación de nuevas figuras de democracia directa en la entidad.

La historia no se acaba con la consulta, dijo, porque los procesos de justicia transicional son complejos y lentos, y para que se cumpla esta justicia deben de cumplirse una serie de pasos, pero todos a transitar por «la presión popular».

En SLP alistan mil 262 mesas receptoras

En San Luis Potosí se prevé la instalación de mil 262 mesas receptoras distribuidas en 58 municipios que integran la entidad y que esperan a dos millones 57 403 ciudadanos potosinos.

El INE refirió que se requiere una participación del 40 por ciento de esa lista nominal para que la consulta popular sea vinculante.

En Guanajuato reportan poca afluencia

En Guanajuato eran pocos los ciudadanos que habían acudido a votar a las mesas instaladas para la Consulta Popular durante las primeras horas de la mañana.

A tres horas de que abrieron las mesas, se reportaba poca o nula asistencia en el estado, principalmente en los municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En el estado de Guanajuato se instalaron dos mil 804 mesas para votar, pero no hubo mesas especiales para que la gente quiera ejercer su sufragio y que se encuentren fuera de su municipio.

En Michoacán, afluencia mínima

En las primeras tres horas de votación para la consulta popular, en Morelia, Michoacán, la afluencia de votantes ha sido mínima pues no más de 20 personas han acudido esta mañana, según se pudo observar en al menos cinco centros instalados para el sufragio.

Los sitios de votación no son atractivos a la vista y la misma escasez de participantes hace que la cantidad de asistentes sea poca. La expectativa es que el flujo de votantes mejore luego del mediodía, según los encargados de las mesas receptoras.

En Pátzcuaro, en las instalaciones del INE, en la mesa receptora ubicada en la zona céntrica, a las 10:30 horas de esta mañana no habían participado más de 15 personas.

Pocos jóvenes en Nuevo Ladero

Iniciada la votación en Nuevo Laredo, se perfilaba baja la participación de la ciudadanía. En la mayoría de las mesas receptoras sólo ha acudido a participar un promedio de 20 personas.

Las personas que acuden son adultos mayores, dijo un funcionario de mesa receptora; pocos jóvenes están emitiendo su opinión.

El aumento en los casos de Covid-19, el hecho de que Nuevo Laredo continúe en Fase Uno, de acuerdo al decreto del Gobierno de Tamaulipas y la falta de información para ubicar las mesas, son parte de la baja participación de la ciudadanía.