DIF Municipal de SLP entrega material para talleres de adultos mayores
13 noviembre, 2018
Prevén temperatura mínima de cero grados en Ciudad Juárez
13 noviembre, 2018

Inician nueva sesión en San Lázaro; PAN se ausenta

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñóz Ledo reinició los trabajos en punto de las 17:30 horas. Foto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México.  Tras dos horas de suspensión de trabajos, la Cámara de Diputados inició una nueva sesión para continuar con la discusión, en lo particular, de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la oferta de Morena de “mantener un debate de altura”.

Mientras Mario Delgado, coordinador de Morena, ofreció “tender la mano, escuchar, debatir y buscar coincidencias” a la oposición, el PT advirtió: “Hay mayorías y minorías y en eso tampoco vamos a ceder, porque es el mandato del pueblo mexicano para sacar las leyes que hagan falta para transformar al país”.

Porfirio Muñoz Ledo, quien levantó intempestivamente la sesión a las 17:38, a las 19:30 inició una nueva, con el argumento de que la primera fue “matutina” y, en acuerdo entre los coordinadores parlamentarios”, se convocó a una “vespertina”. Sólo la bancada del PAN no regresó a la sesión.

Desde la tribuna, Mario Delgado argumentó que al inicio de un nuevo gobierno “se le debe dar el beneficio de la duda, de organizarse como mejor le convenga para dar respuesta a los retos del país… Correremos nuestros riegos”.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, condicionó la participación de su bancada a que se elimine del dictamen la atribución de los nuevos delegados de participar en materia de seguridad pública.

También en tribuna, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que la figura de los delegados sí vulnera la soberanía de los estados y anticipó el voto en abstención del tricolor, para no tener que validar “autoridades intermedias” entre el gobierno federal y los gobernadores.

“El derecho del nuevo gobierno a organizarse no implica el pisoteo de la Constitución, pasar por encima del federalismo mexicano, de pisotear la soberanía de los estados”.

Dijo que el PRI regresó a la sesión porque “no queremos que mañana se nos culpe de que fuimos dique y obstáculo para otorgar esta facultad al gobierno, pero también tenemos el compromiso ético, moral y político de señalar lo que nos parece insuficiente, incongruente o inaplicable, que trastoca la vida de la república y alterando la relación con estados y municipios. Si ustedes creen que eso le sirve a México, vótenlo a favor”.

JSL
JSL