En Argentina “los viejos ya no son una carga para la familia”
18 abril, 2016
Misión de 112 mexicanos va a Ecuador
Misión de 112 mexicanos va a Ecuador
18 abril, 2016

Inician plantón para exigir liberación de Díaz Sántis en Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas. Familiares y ex compañeros de Alejandro Díaz Sántiz, preso desde hace 17 años, iniciaron esta tarde un plantón de 18 horas en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir su liberación.

Sus familiares y ex compañeros solidarios agrupados en La Voz de El Amate, entre ellos Alberto Patihstán Gómez, que se instalaron a las 17 horas, anunciaron que concluirá mañana lunes a las 11 horas con una rueda de prensa.

Los aproximadamente 15 inconformes, que también realizan actividades culturales, colocaron una carpa, cartulinas y una fotografía del indígena tzotzil para exigir su liberación por considerar que “es inocente”.

Díaz Sántiz, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, está acusado del delito de homicidio y fue detenido en Veracruz, donde se inició su proceso penal y años después fue trasladado al reclusorio ubicado en San Cristóbal, ya que su familia es originaria del municipio de Mitontic, situado a 26 kilómetros de esta ciudad.

Sin embargo, desde septiembre pasado fue trasladado al penal federal ubicado en Villa Comaltitlán, lo que dificulta que sus familiares y amigos lo visiten.

Patishtán Gómez aseguró que “al trasladarlo a Villa Comaltitlán se violaron sus derechos, ya que él está acusado de un delito del fuero común, no federal, además de que la orden no la dio un juez sino personal administrativo”.

Leonel Rivero, abogado de Díaz Sántiz, informó que en días pasados interpuso un amparo “en contra de la negativa de la autoridad penitenciaria del estado de Veracruz de realizar la remisión parcial de la pena del indígena por los años que lleva encerrado y el tiempo que ha trabajado y realizado otras actividades de readaptación social”.

Agregó que por ello “Alejandro tiene derecho a que le descuenten años de prisión”, lo que las autoridades correspondientes se han negado a hacer.

Rivero expresó que “dicho descuento, o sea, la remisión parcial de la pena, implica que él pueda alcanzar el beneficio de la libertad, pero la autoridad penitenciaria no tomó en cuenta las constancias con las que se acreditaban las actividades”.

Expresó que dentro de dos o tres semanas el juez tercero de amparo y juicios federales en el estado de Chiapas tendrán que resolver el amparo y determinar si Díaz Sántiz tiene razón para que se le descuenten días de la pena original.

Recordó que el indígena tzotzil estaba sentenciado a 29 años con 6 meses de cárcel, pero con la remisión su sentencia bajaría a 27 años y para que pueda alcanzar la libertad debe de haber cumplido las tres quintas partes (14 años) de prisión y él lleva casi 17 años”.

A la protesta se sumaron familiares de Roberto Paciencia Cruz, preso en el penal de San Cristóbal por el delito de homicidio, para demandar su excarcelación. También participan parientes de varios indígenas tzeltales de Bachajón, municipio de Chilón para pedir que sean liberados.