Confirma Brasil primer caso de coronavirus en AL
26 febrero, 2020
Corea del Norte lanza medidas “extraordinarias” contra el Covid-19
26 febrero, 2020

Iniciará gobierno segunda etapa de campaña antidrogas

Sobre una posible regulación de las drogas, el presidente López Obrador se pronunció por impulsar todo lo que ayude a que no se incremente la violencia ni el consumo de drogas. Hay la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas para usos medicinales, dijo. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz 

El gobierno federal iniciará una segunda etapa de la compaña para orientar sobre el daño que causan las drogas, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los nuevos mensajes están enfocados a explicar el contenido de las drogas químicas y sus daños a la salud.

Al reiterar que su gobierno se encuentra en un combate a la corrupción para evitar el contubernio entre autoridades y delincuencia, a la vez que atiende a los jóvenes y a los distintos sectores sociales, el mandatario señaló que “se atienden las causas y al mismo tiempo fortalecer valores… esa la verdadera transformación”.

Uno de los problemas graves “surgido de la desatención al pueblo, a los jóvenes y la corrupción, que imperó por mucho tiempo, es la violencia”, agregó el Jefe del Jefe del Ejecutivo quien llamó a que “no haya pactos de silencio” y se exponga la verdad.

“En el caso del consumo de las drogas necesitamos detener el incremento en el consumo, porque si esto no lo logramos va a ser difícil, o se nos va a complicar más garantizar la paz y tranquilidad”.

Afirmó que “el 60 por ciento de los que pierden la vida diariamente, 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos, se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de droga. Por eso estos crímenes tan despiadados que generan tanta tristeza”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, mostró el primero video de la segunda fase de la campaña, en el que se muestra el proceso de producción de drogas sintéticas en condiciones precarias, y los efectos a la salud de los más de 30 productos químicos usados en la elaboración de narcóticos.

“Las drogas sintéticas son altamente tóxicas”, se advierte en el video, en el que también se detalla que dichas sustancias generan desde depresión y alteraciones del comportamiento, hasta daños a los órganos internos, cáncer y la muerte.

Con ello, agregó, se busca mostrar que “las drogas químicas destruyen y que no es cierto eso que se ve en la televisión, en las series”, en referencia a la apariencia de lujo con el que se asocia a quienes se dedican a actividades ilegales de en series televisivas.

En contraste a lo que se muestra, lo que existe es “el sufrimiento de las familias, el sufrimiento de las madres y padres, pero sobre todo de las mamás que no encuentran a sus hijos, que sufren porque sus hijos cayeron en la drogadicción, que tienen hijos en las cárceles, que pierden a sus hijos porque son asesinados, y todo esto porque se optó por el consumo de las drogas”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la postura de su administración sobre una regulación de las drogas, López Obrador se pronunció por impulsar todo lo que ayude a que no se incremente la violencia ni el consumo de drogas. Aseguró que hay la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas para usos medicinales.

-¿No sería para uso lúdico?

-Eso habría que verlo.

El Presidente insistió que por el momento el enfoque es el uso medicina de algunas drogas no sintéticas.

Al detallar que la campaña no implica inversiones mayores, dijo que es parte de los gastos de publicidad que ya tiene contemplado el gobierno en medios de comunicación, así como del uso de los tiempos oficiales.

Los contenidos los elaboró la coordinación de comunicación social del gobierno federal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, y no se contrataron empresas para ello porque “son muy creativos pero también muy careros”.

Además, anunció que la próxima semana se presentará en la conferencia de prensa un informe del combate a las drogas con decomisos y destrucción de plantíos, y aseguró que todos los gobiernos estatales están ayudando y contribuyen en esta materia. “No se puede decir que haya un gobernador que no apoye para garantizar la paz. Hay -sí podemos decirlo- quienes se aplican más que otros, eso sí. Todos ayudan, pero hay quienes ayudan más”.

JSL
JSL