Conapred recibe 477 quejas por discriminación durante pandemia
20 febrero, 2021
Asume Carla Vizzotti como nueva Secretaria de Salud de Argentina
20 febrero, 2021

INM realiza retorno asistido de niña hondureña en Guanajuato

La abuela acudió por la menor; ambas retornaron a su país. Foto @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizó el retorno asistido de una menor de siete años a San Pedro Sula, Honduras.

La abuela materna se presentó en las instalaciones del organismo y dijo que la pequeña había sido abandonada por su madre.

El padre solicitó tenerla bajo su cuidado y el INM procedió al retorno bajo el principio de unificación familiar.

Durante 2020, el INM registró a 87 mil 260 migrantes en situación administrativa irregular (adultos y menores )casi la mitad de nacionalidad hondureña.

En ese grupo de personas, la autoridad detectó a 381 niños (de once años o menos) no acompañados, de los cuales el 49 por ciento es igualmente originario de Honduras, acorde con datos oficiales del gobierno mexicano.

La mañana del 4 de febrero, la menor llegó de la mano de su abuela materna a la sede del INM en San Miguel de Allende, Guanajuato, y relató las condiciones de la niña.

De inmediato el INM avisó a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

Los menores son enviados a esas instancias para garantizar su protección, asistencia y cuidado durante el proceso administrativo migratorio correspondiente.

A través de las autoridades consulares de Honduras se logró establecer comunicación con el papá de la menor y, tras completar los trámites requeridos se determinó la fecha y hora para su repatriación “en aras de lograr la unificación familiar y garantizar el Interés Superior de la Niñez”.

Una agente federal de migración brindó acompañamiento y asistencia a la pequeña hasta la ciudad de San Pedro Sula, donde fue recibida por personal de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, quienes posteriormente la dejarían bajo la tutela de su papá.

El INM manifestó su compromiso por la salvaguarda y respetar los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, así como la colaboración interinstitucional que permita garantizar el principio de unificación familiar y el Interés Superior de la Niñez.