Exigen eliminación de violencia de género en diversas partes del mundo
25 noviembre, 2021
17 lesionados y ningún detenido, el saldo de la marcha por 25N en CDMX
25 noviembre, 2021

INM traslada a migrantes desde Chiapas a diversas entidades del país

Fuentes del INM informaron que los migrantes serán trasladados a diferentes estados, entre ellos Morelos, Puebla, Edomex, e Hidalgo. Foto Víctor Camacho/Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado en autobuses de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en Tapachula, hacia diversos estados del país, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que hasta la tarde de este jueves habían partido 15 camiones con un promedio de 40 personas, por lo que los extranjeros suspendieron los bloqueos que habían realizado el martes y miércoles en la carretera que comunica a Puerto Chiapas y el aeropuerto de ese municipio fronterizo.

Las fuentes señalaron que los migrantes que partieron este jueves y en los próximos días serán llevados a los estados de Morelos, Puebla, Edomex, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, SLP, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Quintana Roo.

Las autoridades migratorias realizan los trámites en las instalaciones del estadio olímpico de Tapachula, donde la Guardia Nacional tomó el control para tratar de poner orden, pues con tal de ganar un lugar, muchos de los aproximadamente los migrantes se jalonean y discuten.

Los migrantes habían amenazado con realizar una nueva caravana, debido a que el INM no agilizaba los traslados a otras entidades.

Por otra parte, agentes de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Migrantes detuvieron a cuatro elementos de la policía municipal de Suchiate, acusados de los delitos de homicidio por omisión y ejercicio ilegal del servicio público, en agravio de una extranjera haitiana.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que los elementos fueron capturados en el municipio de Tapachula y que tenían orden de aprehensión, giradas por el Juez de Control Región Dos, de Tapachula, son Beni Alexander N, Carlos Enrique N, José Armando N y Yarí Jazmín N.

La dependencia agregó que “los hechos imputados acontecieron el 25 de octubre en la entrada del rancho El Checo, ubicado en el ejido Nueva Libertad, municipio de Tapachula”.