galeano
«Un mundo mejor» con las artes, las ciencias y los pueblos: ‘Galeano’
29 febrero, 2016
Banca comercial registra el mayor aumento de crédito al consumo
Banca comercial registra el mayor aumento de crédito al consumo
29 febrero, 2016

Inminente, huelga en la Universidad de Michoacán

Inminente, huelga en la Universidad de Michoacán

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Todo parece indicar que es inminente el estallamiento de la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), previsto para hoy a las 18:00 horas, una vez que el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) rechazó la oferta de las autoridades universitarias.

El rector Medardo Serna ofreció un incremento del 3.15 por ciento al salario tabulador y de 0.5 por ciento en prestaciones. Los maestros nicolaítas pretenden 10 por ciento al salario directo y cinco por ciento en prestaciones.

En torno a las violaciones al contrato colectivo del trabajo, dijo que de los 157 casos presentados por el SPUM, 105 fueron reparadas, 21 están pendientes de reparación, 14 por revisar, nueve no fueron consideradas como violaciones, y dos estás en proceso de reparación.

Asimismo, el rector se comprometió a gestionar y conseguir recursos extraordinarios para hacer efectivas las promociones académicas aprobadas en 2011, y admitió que la UMSNH no cuenta con recursos suficientes porque tiene un déficit de aproximadamente mil 300 millones de pesos hasta diciembre de 2015.

A decir de Medardo Serna, la dirigencia del SPUM no ha tenido interés en sentarse a la mesa de negociaciones, por lo que es difícil detener la huelga que podría afectar a más de 55 mil alumnos.