FGE no tiene orden de aprehensión contra ex secretaria de Salud
14 enero, 2022
AMLO retomará actividades públicas en cuanto salga negativo: SG
14 enero, 2022

Inmovilizan productos de Kellogg por mal etiquetado

Foto tomada de https://twitter.com/COFEPRIS

Alejandro Alegría

Por incumplimiento en el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó más de 380 mil productos, los cuales son principalmente cereales Kellogg’s, informó la dependencia.

La Profeco detalló que junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron el primer operativo conjunto del año para verificar la correcta implementación de la NOM-051, relativa al etiquetado de alimentos para alertar a la población sobre el contenido excesivo de nutrientes en los productos.

Mencionó que como resultado de dos acciones de verificación se detectó que productos elaborados por la empresa Kellogg Company México, S de RL de CV mostraron un incumplimiento en las disposiciones oficiales que fueron aprobadas en 2019 y que debieron aplicarse desde mayo de 2020.

Destacó que en total 380 mil 149 piezas de productos de la empresa que fabrica cereales fueron inmovilizadas como medida precautoria.

Detalló que en el primer operativo 9 mil 082 piezas fueron inmovilizadas en 75 puntos de venta, mientras que en el segundo, realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, por lo que se aseguraron 371 mil 067 piezas de producto.

Comentó que los productos inmovilizados en los operativos realizados a nivel nacional son hojuelas de maíz Kellogg’s Corn Flakes, empanizador granulado Kellogg’s, cereal de arroz Kellogg’s Rice Krispies, cereal de trigo, maíz y arroz, sabor natural Kellogg’s Special K Original.

También fueron inmovilizadas piezas de cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero Kellogg’s Special K Equilibrio, cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, Kellogg’s Special K Antioxidantes y cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, Kellogg’s Special K Energía.

Cabe destacar que esta empresa fue una de las principales opositoras a los cambios en el etiquetado, pues consideraron que no se daba el tiempo suficiente para hacer las modificaciones que se solicitaban.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla indicó que los productos presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia.

Apuntó que la regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes.

Cofepris y Profeco mantienen acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas.

Profeco señaló que junto a Cofepris vigilan la correcta implementación de esta norma en los productos, pues es una medida que coadyuva a la protección de la salud de las personas.

Agregó que si los consumidores detectan irregularidades en especificaciones de la NOM-051, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se pueden reportar ante estas instancias.