Búsqueda de desaparecidos, sin límite presupuestal: AMLO
24 marzo, 2019
Descarta Mueller colusión de campaña de Trump y Rusia
24 marzo, 2019

“Innegable” la deuda del Estado ante crisis de desaparecidos: Sánchez Cordero

Familiares de desaparecidos, durante el evento que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional, el 24 de marzo de 2019. Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

Ciudad de México. Es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante la terrible situación que representa la desaparición de personas en el país, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero.

En la ceremonia de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la funcionaria recordó que hace más de un año entró en vigor la Ley en materia de desapariciones y sin embargo no ha tenido los resultados esperados.

Y una de esas fallas, dijo, es que el Sistema Nacional de Búsqueda no ha operado eficazmente.

Indicó que a partir de esta reinstalación, el Sistema trabajará para convertirse en un instrumento de verdad y justicia, por lo que exhortó a los gobernadores de las 32 entidades federativas a trabajar de manera coordinada con esta instancia, así como a generar las condiciones para crear las comisiones locales de búsqueda de personas en los estados donde no se cuenta aún con ellas, y a reforzar las que ya existen.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, trabajará de manera muy cercana con las familias de los miles de desaparecidos (40 mil de acuerdo con cifras oficiales), pues ha sido gracias a ellas que el tema sigue vigente y ahora se expresa el compromiso de la nueva administración federal para responder a esa severa crisis en materia de derechos humanos.

“Para el gobierno del presidente, para los gobernadores, la búsqueda de sus seres queridos es prioritaria. Nuestro gobierno no es indiferente, mientras nos sigan faltando (los desparecidos), México seguirá incompleto y la sociedad seguirá lejos de la justicia que tanto merece”.

Por su parte, la recién nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, indicó que en México hay más de mil 300 fosas clandestinas, encontradas casi en su totalidad por mujeres, madres y esposas de esos miles de desaparecidos.

La desaparición va más allá de afectar únicamente a las víctimas. “Cuando una persona desaparece, desaparece la armonía social y familiar. Mientras no se sepa su paradero, la verdad de esos hechos y no se juzgue a los responsables, desaparece también la justicia”.

Edna Dolores Rosas Huerta, del colectivo Solecito de Veracruz y quien forma parte del consejo ciudadano del SNB, destacó que México vive una crisis de desaparición “de dimensiones incalculables”.

Por ello, celebró a nombre de las familias, la reinstalación del SNB y el compromiso del nuevo gobierno federal, el cual ha implementado “medidas novedosas” para llegar a la verdad y la justicia en estos crímenes, como la instalación de la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa.

Remarcó la importancia de que todos los esfuerzos encaminados para la búsqueda de los desaparecidos, la identificación de más de 26 mil cuerpos no reconocidos y que están en los servicios forenses de las entidades, y en las acciones por la verdad y la justicia, siempre se debe escuchar la voz de las familias.

JSL
JSL