Alertas de tsunami en Nueva Zelanda tras sismo de magnitud 7.8
4 marzo, 2021
EU y GB suspenden aranceles; buscan solucionar conflicto por aviones
4 marzo, 2021

Insiste AMLO en conocer expediente contra García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Al subrayar que respetará el proceso que se sigue contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia de conocer el expediente que se analiza en la Cámara de Diputados.

También reiteró que su administración no fabrica delitos pero tampoco será tapadera de nadie.

Un asistente a la conferencia de prensa, quien no se identificó, se hincó frente al mandatario para pedirle la palabra; dijo que venía de Tamaulipas y expuso sobre diversos aspectos y el mandatario estatal.

El Presidente le respondió que sobre el caso “hay un proceso iniciado que es el más legal que establece la Constitución para llevar a cabo un juicio en contra de una autoridad, es una investigación que inicia la fiscalía, si se trata de una autoridad que tiene fuero, la Fiscalía tiene que solicitar a la Cámara de Diputados para que se le suspenda el fuero y ya esa autoridad pueda ser juzgada por los delitos que le señala la fiscalía”.

Dijo que existe la controversia “pero eso lo van a resolver los legisladores, los jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo, si el expediente se va al Congreso local a Tamaulipas y ahí deciden o de manera directa la fiscalía envía el expediente al juez que es el que va a resolver el definitiva”.

En ese punto subrayó que su gobierno será respetuoso del proceso y desenlace del caso, luego de que la fiscalía General de la República pidió el desafuero para proceder al juicio por la presunta comisión de delitos federales del gobernador García Cabeza de Vaca.

“Eso ya está iniciado en caso de Tamaulipas. Nosotros vamos a respetuosos de ese procedimiento y lo único que quiero dejar claro es que nosotros no fabricamos delitos en contra de nadie, como también no somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie.

“Por eso yo soy partidario de la transparencia en estos casos porque eso despeja mucho las dudas, si la gente conoce el expediente se conoce toda la información pues los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados”, dijo.

El Presidente dijo que si hay algo en lo que hemos avanzado es que en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una revolución de las conciencias, el pueblo de México es de los más avanzados del mundo en cuanto a toma de conciencia.