Hallan cuerpo de dos mujeres en Jalisco; investigan como feminicidio
12 mayo, 2021
Llegan 250 mil 380 vacunas más de Pfizer
12 mayo, 2021

Insta AMLO a romper lazos entre delincuencia y autoridad

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al lamentar todos los hechos de violencia, particularmente el caso de los tres hermanos secuestrados y asesinados en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la única alternativa para evitar esos episodios es terminar por completo la relación entre la autoridad y la delincuencia, y evitar que personas con esos antecedentes lleguen a cargos públicos.

 

“Es muy lamentable todo lo que es violencia, lo reprobamos, no lo deseamos, nos afecta, nos duele, sobre todo por las víctimas y sus familiares. El caso de los jóvenes de Jalisco es mucho muy muy lamentable. Estamos ayudando al gobierno de Jalisco, es donde más elementos de la Guardia Nacional tenemos desplegados, en Jalisco y en Guanajuato, porque son dos estados donde hay mucha violencia”, dijo.

 

A pregunta expresa sobre el asesinato de los hermanos, el mandatario dijo que su gobierno trabaja para ayudar a los gobiernos de los estados.

 

“Estamos haciendo la recomendación a los gobiernos estatales y municipales de que no se permita la vinculación de la delincuencia con las autoridades porque este ha sido un problema, que fueron creando relaciones de complicidad entre autoridades y delincuencia y eso ha agravado mucho las cosas”, advirtió.

 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que lamentablemente, en Jalisco asesinaron al ex gobernador de ese estado, en Guanajuato, lo mismo con autoridades.

 

“Entonces tiene que separarse por completo la autoridad de la delincuencia; no permitir que delincuentes o representantes de delincuentes ocupen cargos públicos y que no haya contubernio ni venta de plazas, todo eso que se fue creando y que hace mucho daño”, señaló.

 

En el caso de San Andrés, Tuxtla, Veracruz, dijo, tenemos ya toda la información de lo que sucedió el día de ayer, el secuestro de Marina Garay, a mamá del presidente municipal y ex diputada y ex alcaldesa de ese municipio.

 

Indicó que el gobierno federal no participa en el caso pero estará atento para hacerlo en el momento que se requiera.

 

“Estamos pendientes. No vamos a permitir a nadie que afecte a nadie, que se afecte la integridad de ninguna persona, que el que comete un delito va a ser castigado, que ya no haya impunidad, que tengan eso presente”.

 

Habló también del asesinato de dos mujeres en Cosoleacaque, Veracruz, ya hay dos detenidos, ya se está por aclarar de que fue un robo que se cometió en este caso.

“Ahí está la justicia; se secuestró y se asesinó a una dirigente en Nochixtlán, Oaxaca, y ya están presos los que cometieron el crimen, incluida la presidenta municipal que fue involucrada en este hecho también lamentable.

 

“Entonces, no queda nada impune. Nada va a quedar impune y aún cuando el presidente municipal, que seguramente tiene información o le están exigiendo dinero y no quiere poner en riesgo la vida de la mamá, aun cuando el dice que no participemos, no lo estamos haciendo por respeto a su decisión, pero llegado el momento vamos a actuar. Ojalá liberen a la señora”.