Niños desmayados en la ceremonia de la Bandera
24 febrero, 2019
Papa promete “máxima seriedad” en el combate contra la pederastia
24 febrero, 2019

Insta Arquidiócesis a denunciar abuso de menores

El Cardenal Carlos Aguiar Retes oficia la homilía dominical en la Basílica del Guadalupe el 17 de febrero de 2019. Foto María Luisa Severiano

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. La Arquidiócesis de México instó a los fieles de la Iglesia católica en el país a denunciar los abusos sexuales contra menores cometidos por el clero y “decir no a la impunidad”.

Señaló que “es un momento determinante para actuar en unión y comunión, por lo que a nuestros fieles les pedimos su apoyo denunciando estos crímenes, pero también su oración para que, de la mano de Dios y de la Virgen de Guadalupe, logremos dar pasos efectivos para ser fieles a la misión recibida, para decir ‘no’ a la impunidad, y para evitar todo abuso en cualquier nivel y en cualquier ámbito. Sobre todo en lo que se refiere a nuestros niños y jóvenes”.

Señaló que este flagelo “nos obliga a actuar con determinación, con firmeza, con pasos sólidos y fuertes”. Su primer deber, agregó, “es con las víctimas, y sabemos que si esta batalla parte desde la escucha y la atención a quienes sufren este mal, los resultados serán mejores”.

Destacó que “más allá de ser un un mal que ha golpeado fuertemente la credibilidad de la Iglesia, también es un terrible mal que se repite en muchos otros ámbitos, y por lo mismo, debemos atacarlo como una comunidad unida; de otra forma, todo esfuerzo unilateral podría ser objeto de sospecha o menosprecio”.

En el contexto de la cumbre que se realiza en el Vaticano sobre la prevención de la pederastia clerical, que reunió a obispos y expertos de todo el mundo, la arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, expuso que este encuentro “sienta un importante precedente para evitar y erradicar este grave flagelo”.

Retomó las palabras del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, en el sentido de que la pederastia clerical “representa un tema que ‘nos duele y avergüenza’”. Y constituyen una situación ante la cual “la Iglesia también alza la voz para exigir justicia, sobre todo cuando se cometen a la sombra de una investidura eclesiástica”.

En la editorial de este domingo, publicada en el semanario Desde la Fe, resaltó que la Iglesia en México ha mostrado total disposición para trabajar con las autoridades, y respetar los lineamientos de la Constitución, y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. “Todo esto, además de las nuevas disposiciones que surjan de la cumbre que hoy culmina”.

La arquidiócesis reiteró los protocolos que la Iglesia católica en México ha publicado entre ellos: la Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos y el Protocolo de Protección de Menores.

De igual manera, destacó que se ha trabajado en criterios para la aceptación de candidatos a los seminarios, y se instauró el Equipo Nacional de Protección de Menores.

JSL
JSL