Los muros de museo de Bellas Artes se pintan de Revolución
10 febrero, 2017
Milicia y Justicia / Unidad ante “retos internos y externos”
10 febrero, 2017

Insta Mancera a la Federación a trabajar juntos con los migrantes

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el foro México ante la adversidad, celebrado en el auditorio principal del Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico

Alejandro Cruz Flores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a la Federación a trabajar de manera conjunta con su administración en líneas de acción para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tenemos la convicción de que hay que trabajar con un objetivo, es decir, se ha estado realizando de manera reiterada este llamado a la unidad, pero me parece que debe tener un eje de acción, manifestó.

Por ello, insistió, el llamado al gobierno de la República es buscar conjuntamente acciones específicas de apoyo. Estar unidos es muy bueno, pero me parece que debe ser con una meta, con un objetivo específico.

Por lo pronto, señaló que su gobierno continúa en la búsqueda de mecanismos para ayudar a los migrantes mexicanos ante la persecución que en su contra ha iniciado el gobierno de Donald Trump, de allí que en su reciente visita a Los Ángeles, California, se planteó crear una aplicación para teléfonos celulares, por medio de la cual un connacional pueda avisar, en el mismo momento que es detenido, tanto al consulado como a organizaciones civiles.

La herramienta, agregó, emitiría una señal de alerta silenciosa, lo que permitirá proporcionarle asistencia legal oportuna.

También, agregó, se analiza crear un fondo de ayuda para los migrantes con más de cinco años viviendo en Estados Unidos, que ya tienen la posibilidad de iniciar el trámite para obtener la residencia, pero que no pueden hacerlo por falta de dinero.

Plantea ayuda alimentaria

Destacó que en los estados fronterizos, a donde llegan los mexicanos que son deportados, se pueden realizar acciones específicas con la participación de empresarios, abogados y la sociedad civil; además, desde la Ciudad de México se podrían enviar alimentos a los afectados con la ayuda de los comedores comunitarios y la Central de Abasto.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo local viajó ayer por la noche a Chicago, donde junto con el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, se reunirá con el alcalde de esa ciudad estadunidense, Rahm Emanuel, para hablar sobre cómo se puede fortalecer la defensa de los derechos de los mexicanos radicados en esa urbe.

Lo anterior, como parte del contacto permanente que mantiene con alcaldes de distintas ciudades del vecino país del norte para crear una red de protección para los connacionales; además, en esa visita de trabajo, que durará sólo un día, se reunirá también con organizaciones de migrantes, empresarios, estudiantes universitarios sin documentos, así como con el consejo directivo del Chicago Council on Global Affairs.

Por otro lado, Mancera Espinosa señaló que no participará en la marcha denominada Vibra México, convocada por 77 organizaciones civiles para el próximo domingo para protestar por la política de discriminación del gobierno estadunidense hacia los migrantes.