Arranca temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica del IPN
3 febrero, 2017
Citan a declarar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández
3 febrero, 2017

Insuficiente, postergar ‘gasolinazo’: PAN y Morena

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, en imagen de enero pasado. Foto María Meléndrez

Roberto Garduño

Ciudad de México. Las fracciones parlamentarias del PAN y Morena en la Cámara de Diputados consideraron “insuficiente y carente de sensibilidad social” la determinación de la Secretaría de Hacienda de postergar el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, programado para este sábado.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, expuso que la medida no revertirá los efectos negativos provocada por el alza que entró en vigor el mes pasado:

“El descontento social y los reclamos de la oposición, como el expresado por el PAN, parcialmente ha sido escuchado por un PRI-gobierno que ha sido insensible ante la precaria situación económica de millones de mexicanos; la llamada cuesta de enero aún no termina, se reportan tasas de inflación muy por encima de los promedios esperados”.

También los diputados de Morena Emiliano Álvarez y Rodrigo Abdala, reprocharon la medida tomada por la SHCP, pues la sociedad “reclama no sólo la suspensión o postergación de los incrementos por venir, sino la marcha definitiva atrás del proceso inflacionario que conlleva el incremento en los combustibles; resulta inaudito que un gobierno tan desacreditado y carente de respuestas a las demandas de la mayoría, mantenga una actitud de afectación directa al interés del pueblo”.

El diputado Álvarez anunció que su partido se mantendrá en la misma postura de rechazo del llamado gasolinazo, “tal como lo hicimos desde que este procedimiento fue aprobado por la mayoría del PRI, PAN y PRD; seremos consecuentes porque nuestra labor legislativa se centra en defender el interés de la mayoría y en este caso el pueblo está padeciendo las torpezas y la ausencia de sensibilidad de la administración federal”.

También su compañero, Rodrigo Abdala denunció que a pesar del discurso oficial respecto a que no se ha visto afectada de forma notable la canasta básica, “la población padece los efectos nefastos del incremento de la canasta básica. Desafortunadamente persiste la visión centralista que no observa que la mayoría continúa en un deterioro permanente, con un alto grado de desesperanza”.