Aprueban placas y tarjetas de circulación gratis
18 noviembre, 2021
‘Canelo’ Álvarez causa revuelo durante su visita al Senado
18 noviembre, 2021

Integración, «con respeto a las soberanías», plantea AMLO en EU

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el balcón del Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en Washington D.C., Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2021. Foto: Afp

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este mediodía con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En la Casa Blanca, el mandatario adelantó y subrayó, de que a raíz de las conversaciones que ha sostenido con su contraparte estadunidense, ya exista un plan para apoyar a los países de Centroamérica. En ese contexto, también adujo que la integración económica “con respeto a las soberanías, es una opción”.

Al iniciar la conversación -rodeados de sus funcionarios, la vicepresidenta agradeció el gesto del presidente mexicano, con quien ha sostenido cercanía política y diplomática desde la llegada de la administración de Joe Biden. También resaltó el papel del embajador de su país en México, Ken Salazar.

Enseguida el mandatario mexicano reconoció la relevancia de tener diplomáticos con visión de la historia y respetuosos de la soberanía. Recordó al enviado por el presidente Franklin Delano Rooselvet. “Ayudó mucho que el embajador Josephus Daniels fuera el embajador de Estados Unidos, era un hombre progresista. Es muy importante el que los embajadores, los representantes de Estados Unidos en México sean personas de confianza, como es el caso del actual embajador (Ken Salazar), es muy nueva la relación, nos llevamos muy bien”.

López Obrador enunció los temas que abordará en esta tarde con Joe Biden, en su reunión bilateral, pero sobre todo resaltó el tema migratorio. Y lo hizo con profusión:

“El tema migratorio, atendiendo las causas, usted lo comprende muy bien. Tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que sea opcional, no forzado, que no salgan de sus pueblos, que abandonen a sus familias por necesidad o por violencia, y por eso la importancia de la integración económica.

“Tenemos información de que a partir de lo que hemos hablado, ya hay un plan de Estados Unidos para apoyar a Centroamérica, lo cual celebramos mucho. Así se fortalece la integración económica, se va a ordenar el flujo migratorio y va a haber oportunidad de empleos, para crecer en América del Norte, y producir en América del norte lo que consumismo, no estar deprendiendo der importaciones. Eso es ideal, no solo en América del Norte, sino en todo el continente.

“Tenemos una gran demanda en comparación con otras regiones, creo que la integración de América del Norte, con respeto a las soberanías, es una opción y la integración del continente americano, para hacer la región más fuerte del mundo. Vamos a plantear al presidente Biden, que celebramos que haya llegado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo.

“Hay gente muy trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden, que aplaudimos muchísimo. Ya hablé bastante y estoy muy contento”, le dijo a la vicepresidenta Harris, antes de que se cortara la trasmisión del inicio del encuentro.

Tras el encuentro, el presidente López Obrador saludó desde un balcón de la Casa Blanca, en compañía de la vicepresidenta de Kamala Harris. Sostuvo que ambas naciones avanzan en la integración económica y la atención a las causas de la migración.

“Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington.

Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.