Oposición peruana exige ver cadáver del fundador de Sendero Luminoso
13 septiembre, 2021
Avioneta Cessna hace un aterrizaje forzoso en Coahuila
13 septiembre, 2021

Integrantes de la ‘Extemporánea’ parten rumbo a Viena

Integrantes de 'La Extemporánea' a su llegada al AICM. Foto Roberto García Ortiz

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Por medio de dos contingentes, integrantes de la “compañía zapatista aerotransportada” denominada como «La Extemporánea” partieron este lunes a Viena, Austria, con previa escala en Madrid, con el objetivo “de dialogar, de escuchar, de proponer” con distintos grupos que los invitaron en el viejo continente.

Son 177 delegados quienes viajaron en un primer vuelo al mediodía, y uno más cuyo despegue está programado a las 20:45 horas, y al cual los zapatistas ya pasaron el filtro de seguridad del aeropuerto.

Conformado por hombres, mujeres y algunos niños que forman parte del grupo “juego y travesura”, la mitad abordó el avión de Iberia por la mañana. Entre ellos se encontraba el sub comandante Moisés.

Sin pasamontañas pero con cubrebocas, careta sanitaria y algunos con gorra, así como con pasaporte en mano, los primeros fueron quienes encontraron mayor retraso en las revisiones de seguridad con un avance lento ante por parte del personal del aeropuerto. Ya en la tarde el avance fue mucho más ágil y sólo tomó unos diez minutos cruzar el primero filtro y llegar hasta las bandas con los detectores de seguridad.

A su paso, y con el respaldo del grupo de otomíes que mantienen tomada una de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, el aeropuerto capitalino se paralizó por un momento.

Viajeros y empleados de la terminal aérea observaban con atención el arribo de la primera compañía zapatista aerotransportada, con quienes algunos compartirían vuelo momentos después.

El grupo estará hasta noviembre, tiempo en el que buscarán “escucharlos a ellos, a ellas, y nosotros también llevar nuestra semilla para seguir en esta lucha por la vida, es defender nuestra madre tierra, es ir a compartir las luchas, y compartir nuestros dolores y también mirar que hay un mundo posible, también, desgraciadamente tenemos mucha violencia, han desaparecido compañeros activistas por defender la vida, nuestra madre tierra”, explicó Isabel, delegada de la comunidad otomí.

Desde hace un par de meses, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el grupo está confirmado por 28 equipos de Escucha y Palabra, un grupo coordinador y uno de “juego y travesura” formado por niños.

Con ello buscarán cubrir «28 rincones de la geografía europea», sin detallarse el número de países que representa.

Fue nombrado “La Extemporánea”, luego de los constantes obstáculos que tuvieron para obtener los pasaportes, principalmente de 67 integrantes a quienes originalmente se les había rechazado.

Los grupos de “escucha y palabra” relatarán la “existencia y memoria” de la lucha desde los años previos al alzamiento. También viaja un equipo de futbol femenil con 36 mujeres y el “comando palomitas” integrado por seis niñas y niños que representan el grupo “juego y travesura”.

Viaja una delegación del Congreso Nacional Indígena, hablante de una decena de lenguas como la Maya, Popoluca, Binizá, Purépecha, Raramuri, Otomí, Naayeri/Wixarika y Nahua.

El grupo sale justo después de la llegada de la que fue la primera delegación zapatista que viajó Europa, luego que por dos meses y medio la delegación marítima denominada “Escuadrón 421” llegó al viejo continente en barco y regresó el pasado 11 de septiembre por la noche.