Se queja AMLO de “desidia” de la OMS por no aprobar todas las vacunas
19 octubre, 2021
Prevén lluvias muy fuertes para hoy en Chiapas
19 octubre, 2021

Investigan condonación de 2 mdp en predial de Club Campestre de León

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León (al micrófono), anunció que la Contraloría investiga el caso. Foto: Carlos García

Carlos García

Con el objetivo de deslindar responsabilidades, la Contraloría investiga la condonación de dos millones de pesos del impuesto predial a vecinos del campo de golf “Club Campestre”, informó la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Ya lo tiene la Contraloría, he estado pidiendo que se resuelva a la brevedad, si hay alguien que haya hecho algo indebido que se proceda con las sanciones pertinentes, conforme a derecho”, señaló.

Advirtió que se llegará “hasta las últimas consecuencias” si algún ex funcionario de la administración 2018-2021, que encabezó Héctor López Santillana, incurrió en alguna responsabilidad.

Además de aplicar las sanciones pertinentes, se tendría que reintegrar el recurso que se dejó de cobrar, anunció.

“La Tesorería está haciendo una revisión exhaustiva como parte del proceso de entrega-recepción, hay otros clubs de golf, pero los otros no están esa situación, solo es este”, refirió Gutiérrez Campos.

Agregó que el gobierno tiene 45 días hábiles para revisar el proceso de entrega-recepción e informar al Congreso del estado cómo recibieron la administración.

“Si encontramos alguna otra irregularidad se dará vista a las autoridades competentes, como la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado”, remató.

El jueves pasado el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, denunció durante la sesión del Congreso que el gobierno panista de León (2018-2021) condonó dos millones de pesos de predial al “Club Campestre”.

“Observamos cómo la falta de criterio en la dependencia de Desarrollo Rural de León permitió que un grupo de personas se beneficiaran de una facilidad administrativa plasmada en el artículo 46, de la Ley de ingresos del municipio, para obtener así un descuento de 50 por ciento del impuesto predial”, expuso.

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, y el tesorero de la pasada administración, Enrique Sosa Campos, emitieron un documento donde “constatan” que predios del “Club Campestre” eran destinados para uso agroalimentario y ganadero.

“¿Acaso un campo de golf se considera que su destino es para fin agrícola de acuerdo a la constancia?”, cuestionó el legislador ante el pleno del Congreso.