Grupos antagónicos se enfrentan en sesión de Cabildo (fotos)
15 julio, 2019
Campesinos en Guerrero retienen al responsable de Segalmex
15 julio, 2019

Investigan en Naucalpan a 60 policías por corrupción

Los oficiales sujetos a investigación no realizan labores de policías, sino que desarrollan actividades de atención a los ciudadanos. Foto Cuartoscuro

Silvia Chávez González, corresponsal 

Naucalpan. El comisario de seguridad pública, Lázaro Gaytán Aguirre, informó que al menos 60 policías están sujetos a investigación, algunos de ellos por casos de corrupción, y que están separados de sus cargos; agregó que este año serán evaluado 80 por ciento de los oficiales de la corporación, luego de una suspensión de tres años de exámenes de control y confianza.

Gaytán Aguirre planteó que 60 policías fueron separados de sus cargos, pero no fueron dados de baja de inmediato porque la corporación debe cumplir procedimientos administrativos, entre ellos esperar a que la Comisión de Honor y Justicia concluya sus investigaciones para definir si incurrieron en faltas que se les señalan.

Los oficiales sujetos a investigación, no realizan labores de policías, sino que desarrollan actividades de atención a los ciudadanos, y agregó que “estamos viendo la posibilidad de iniciar alguna modificación en nuestro reglamento, para que podamos ser más ágiles en ese tipo de procedimientos”, dijo.

La corporación de seguridad pública de Naucalpan estuvo abandonada y que, como parte del proceso de recuperación de la dependencia, durante el segundo semestre de este año serán sujetos de exámenes de control y confianza mil 300 de los mil 800 policías municipales, comentó.

“Este año se van a evaluar poco más de mil 300 policías. Traíamos un rezago muy fuerte, normalmente tienes que estar evaluando por año alrededor de 30 por ciento de la fuerza operativa, pero este año van por el 80 por ciento”, mencionó Gaytán.

En los últimos años, no hubo capacitación, equipamiento, ni uniformes, para los oficiales, por ello, “Naucalpan trae una deficiencia en evaluaciones de control y confianza. Seguramente el tema del abandono implicó también cuestiones de corrupción. Cuando hay desorden se genera mucho caos”, agregó.

Este año, Naucalpan recibió 38 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad, que se compraron unidades, uniformes, municiones, chalecos antibalas, y que en tres semanas estará listo el sistema radio comunicación de las patrullas, dijo.

JSL
JSL