Bad Bunny, Residente, Rosalía y Ozuna ganan Latin Grammy
19 noviembre, 2020
EU registra dos mil 239 muertes por Covid-19 en 24 horas
19 noviembre, 2020

Investigará INE a alcaldesa de Aguascalientes

La presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @TereJimenezE

Georgina Saldierna

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, por diversas infracciones que habría cometido al aparecer en una película que actualmente se difunde en Netflix, de acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Desde septiembre pasado, la plataforma transmite el filme intitulado “Se busca papá”, en el cual la edil aparece 10 segundos con una blusa en el que se puede observar el emblema del municipio. Aunado a ello, su gobierno aparece como uno de los patrocinadores de la cinta.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una queja en contra de Jiménez en el Instituto Electoral del Estado por presuntamente haber incurrido en uso de recursos públicos para promover su imagen, hecho prohibido en el artículo 134 constitucional, y por actos anticipados de campaña, dado que al parecer pretende contender por una diputación federal en el proceso electoral en curso.

El Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes determino que no era competente para conocer del caso, en virtud de que se trata de posibles trasgresiones a los comicios federales, mientras que la Junta Local del INE señaló que el tema caía en la esfera de la autoridad comicial estatal.

Frente a esta situación, Movimiento Ciudadano recurrió a la sala superior del TEPJF, la cual determinó que sesión privada, que hay elementos para considerar que las eventuales infracciones cometidas por la alcaldesa si podrían impactar el proceso electoral 2020-2021.

Dado lo anterior, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar el tema. En su argumentación, MC estimó que al aparecer en el filme, la alcaldesa no benefició al ayuntamiento, y en cambio está difundiendo su imagen de manera anticipada al inicio de las precampañas y campañas, lo que conlleva una ventaja electoral indebida.