Encabeza AMLO reunión de evaluación de obras del AIFA
19 octubre, 2021
Piden 17 mdd para liberar a misioneros secuestrados en Haití
19 octubre, 2021

Investigarán dichos homófobos contra diputada transgénero de Morena

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó indagar comentarios homofóbicos contra de la diputada transgénero Salma Luévano Luna (Morena). Foto tomada del sitio de https://www.facebook.com/Salma-Luevano-1151965701641183 / Archivo

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó indagar comentarios homofóbicos que dos hombres habrían hecho en contra de la diputada transgénero Salma Luévano Luna (Morena), durante la sesión de este martes.

Desde su curul, la diputada migrante Olga Leticia Chávez Rojas, también de Morena, denunció que escuchó a dos varones hacer los comentarios, mientras Luévano Luna se encontraba en la tribuna presentando una reserva sobre la miscelánea fiscal que se discute en la Cámara.

El presidente de la Cámara, Sergio González Luna (Morena), expresó: “Esta presidencia toma esa acusación que formula la diputada como grave. En esta asamblea, no se admitirá ninguna expresión homofóbica y le pido a la diputada que se acerque a servicios parlamentarios, para que dé datos precisos y certeros sobre esta situación que, de ninguna manera, debe permitir y tolerar en esta asamblea”.

En entrevista, Chávez Rojas dijo que escuchó la conversación discriminatoria de los dos hombres, que estaban situados en el pasillo detrás de las curules que ocupan la bancada de Movimiento Ciudadano, justo donde se encuentra el corral de prensa.

“No sé si son diputados o personal de apoyo. Los reté a que repitieran los comentarios, y aunque me lo negaron yo los escuché claramente”, relató.

La diputada pidió que se revisen los videos de vigilancia del salón de sesiones, para ubicarlos y buscar se les aplique la sanción correspondiente. Chávez Rojas se acercó al sitio donde escuchó los insultos, pero ya no los encontró. «Se pelaron», expresó.