Aseguran casi dos mil despensas en Nopala, Hidalgo
31 mayo, 2021
Campeona mundial de natación protesta contra megacruceros en La Paz
31 mayo, 2021

Israel reclama a México voto para investigar hechos en Franja de Gaza

Personas a las afueras de sus hogares tras un bombardeo en la ciudad de Bait Hanun. Foto Ap

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El gobierno de Israel reclamó a México haberse pronunciado en favor de investigar los probables crímenes de guerra cometidos durante las recientes hostilidades en la Franja de Gaza entre la milicia israelí y la organización islamita Hamas.

La embajada de Israel en México informó este lunes que el embajador mexicano en Tel Aviv, Pablo Macedo, fue convocado “a una conversación aclaratoria” en la que funcionarios de aquel país cuestionaron el voto de México en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde la semana pasada se aprobó la creación de una comisión que indague lo sucedido en Medio Oriente.

Hasta ahora, la cancillería mexicana no ha emitido una posición ni respuesta respecto a este llamado al representante diplomático de nuestro país.

El embajador Macedo acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, donde dialogó con el director general para América Latina y el Caribe de ese país, Modi Ephraim, quien expuso que “es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas”.

El funcionario de Tel Aviv expuso a Macedo que Israel es un país amigo de México y por tanto tiene la expectativa de que sus buenas relaciones bilaterales se reflejen también en el ámbito internacional.

“Y que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles”.

Así lo dio a conocer en una nota de prensa la embajada de Israel en México. El embajador mexicano fue convocado “a raíz del voto de México en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación Guardián de los Muros”.

La semana pasada, en ese órgano de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, se acordó por mayoría investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos durante los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas.

De acuerdo con diversas fuentes, los enfrentamientos en la Franja de Gaza habrían causado la muerte de casi 250 palestinos, incluidos 66 menores y 39 mujeres; y de 12 israelíes, entre los que figura un niño, una adolescente y un soldado. Hace unos días se decretó el cese al fuego, aunque las tensiones persisten.

Es de recordar que el 21 de mayo, ante la asamblea general de la ONU, el representante de México ante ese organismo, embajador Juan Ramón de la Fuente, criticó a nombre de nuestro país que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se hubiese pronunciado sobre el conflicto en Medio Oriente.