Se reincorpora Bertha Luján al frente del Consejo Nacional de Morena
1 noviembre, 2019
Renuncia jefe de la misión de la OEA que audita votaciones en Bolivia
1 noviembre, 2019

Jalisco reporta la mayor cantidad de casos confirmados de dengue

Brigadas de la Secretaría de Salud de Jalisco realizan acciones de prevención y combate contra el dengue. Foto Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. Jalisco encabeza prácticamente todos los indicadores de contagio de dengue en el país, con el mayor número de casos confirmados, superando a Veracruz que durante todo el año se había mantenido en el primer sitio.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal, en Jalisco hay 7 mil 622 casos confirmados de la enfermedad, 660 más que una semana atrás, seguido ahora por Veracruz con 7 mil 617 y en tercer lugar, a gran distancia, Chiapas con 2 mil 37.

En Jalisco además se han presentado el mayor número de muertes confirmadas, con 20, la misma cifra desde hace tres semanas, aunque ahora hay 84 fallecimientos que están en estudio para determinar si también fue debido al dengue, cantidad que por igual ocupa el primer sitio en la tabla nacional.

Otro rubro encabezado por el estado son los casos probables, 61 mil 119, todos con un cuadro clínico sospechoso por su sintomatología.

Este viernes el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, dijo confiar en que los casos comenzarán a disminuir y que “pensamos que le dimos la vuelta” a la incidencia de la enfermedad pero “tenemos que seguir trabajando”.

“Desde el punto de vista numérico, este es un número muy, muy importante (de muertes comprobadas y en estudio de si fue debido a dengue). Todavía no son confirmadas, son importantes, pero en epidemiología lo que tratamos es tasas, y la tasa es una tasa que todavía está dentro de lo esperado”, dijo.

Calificó como tragedia cada una de las muertes e insistió que su dependencia está trabajando y “utilizando lo que tenemos que usar”.

El jueves, diputados locales de Morena y el PAN exigieron una explicación a la Secretaría de Salud por el uso de fumigante caduco a principios de año, cuando comenzaron las campañas de fumigación para prevenir la proliferación del mosquito portador.

Los diputados de ambos partidos exigieron que se deslinden responsabilidades ante el alto número de muertes comprobadas y probables por la enfermedad, comenzando con el cese de Petersen como secretario de Salud.

Petersen ha justificado el uso de fumigante caducado en 2015, señalando que sí servía para el objetivo de abatir a los mosquitos y a la vez siendo inocuo para la salud humana. Dijo que fue usado porque era un material que se tenía en bodegas y el fabricante garantizó su utilidad.

JSL
JSL