Contra toda adversidad, haitianos en Tapachula preparan nueva caravana
3 septiembre, 2021
Asesinan en Cuernavaca al activista Rodrigo Morales Vázquez
3 septiembre, 2021

Jalisco solicita declaratoria de emergencia tras paso de ‘Nora’

El gobierno de Jalisco solicitó a la Segob Declaratoria de Emergencia y Desastre Natural para 18 municipios tras el paso del huracán 'Nora'. Foto: La Jornada

Javier Santos

El gobierno de Jalisco envió este viernes la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre Natural para 18 municipios golpeados el pasado sábado por el huracán Nora, que además ha dejado tres personas muertas y una más desaparecida, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Un día después de recorrer la zona siniestrada de este puerto, Alfaro dijo que los daños ascienden a más de 350 millones de pesos. «Enviamos a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre para 18 municipios de Jalisco. Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos y a eso habría que agregar afectaciones a comercios”.

El mandatario jalisciense reconoció que esa cifra rebasa la capacidad de respuesta que tiene el gobierno estatal, y por supuesto a los municipios que no tienen recursos, por lo cual se le está solicitando al gobierno federal su «ayuda solidaria» para «acelerar este proceso» de reconstrucción en la costa jalisciense.

Destacó que «en los últimos meses los desastres que hemos enfrentado con recursos estatales de manera independiente, no hemos contado con el apoyo de la federación pero en este fenómeno natural y sus efectos, rebasan por completo nuestra capacidad financiera para atender las demandas y necesidades que se han generado después de su paso por la costa de Jalisco».

Finalmente reconoció que tras haber visitado la zona «pudimos dimensionar de manera precisa el tamaño del problema, la petición de ayuda es todavía mas urgente».