Prepara Ssa plan de atención y respuesta por llegada de Delta
6 octubre, 2020
Irrumpe grupo armado en Coyuca de Catalán, Guerrero, y quema 10 casas
6 octubre, 2020

Jaloneos y empujones entre diputados durante discusión de fideicomisos

Diputados de oposición durante la toma de la tribuna en la sesión de esta noche. Foto La Jornada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La toma de la tribuna por partea de la oposición, que derivó en jaloneos y empujones con legisladores de Morena, obligó a un receso en la sesión de hoy, cuando se discutía aceptar o no una reserva de Morena para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería los recursos “que se requieran” de su fondo de gastos catastróficos.

-¡Pero cómo, si es una minoría! -le reclamó Dolores Padierna (Morena) a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, que abrió el receso de 20 minutos.

-No hay condiciones -le reviró la legisladora priísta.

La polémica derivó de que dicho fondo cuenta con 101 mil 161.7 millones a junio.

La propuesta de Morena es que recursos del fondo de salud se utilizarían “a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones aplicables”.

PAN, PRI, PRD y MC reclamaron qué tal modificación impacta a la Ley General de Salud, que a su vez no forma parte del dictamen aprobado por la tarde en lo general.

Los diputados de Morena arrancaron una manta que los diputados del PAN llevaron a la tribuna. Molestos por el lance de la oposición, los diputados de Morena exclamaron: “¡Quieren moches, quieren moches!” En respuesta, los panistas exclamaron: “¡Pío, Pío, Pío..!”

Sauri Riancho convocó a los coordinadores parlamentarios a una reunión tras banderas, para tratar, dijo, de llegar a un acuerdo para reencauzar el debate.

La disputa en la tribuna entre diputados de todas las bancadas rompió las medidas de sana distancia.

El calor es tal que la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena), al micrófono en la tribuna, le reclamó a la diputada Ángeles Ayala del PAN: “¡Maldita infeliz, te vas a ir a la cárcel!”

Los coordinadores parlamentarios se reúnen en el pleno.