Se incendia almacén de productos químicos en Coyotepec, Edomex
22 mayo, 2022
Alza sin precedente de la violencia de pandillas en Haití
22 mayo, 2022

Jefe policial de Irapuato renuncia a 11 días de asumir el cargo

J. Reyes Méndez Jiménez fue director de la policía de Irapuato por 11 días. Foto ‘La Jornada’

Carlos García, corresponsal

Irapuato. El jefe de policía de Irapuato, J. Reyes Méndez Jiménez renunció al cargo. El funcionario había sustituido a Rubén Omar Jaramillo Mariscal, destituido por los abusos de autoridad que se cometieron contra mujeres arrestadas después de una marcha.

“Por motivos personales, J. Reyes Méndez Jiménez solicitó su separación al cargo de la Dirección General de Seguridad Pública de Irapuato para iniciar con su proceso de jubilación”, difundió el gobierno de Irapuato.

La renuncia se generó tres días después de que el jefe de escoltas de J. Reyes Méndez fuera atacado a balazos, quedando gravemente herido. Cabe mencionar que el municipio ha sufrido una ola de ejecuciones en comunidades rurales.

Tan solo el 16 de mayo, fueron ejecutadas siete personas en las comunidades de Tomelópez, en la Capilla, en La Calera y en Yóstiro.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso para trabajar en favor de las y los irapuatenses para construir y preservar la paz”, difundió el gobierno de la alcaldesa panista, Lorena Alfaro García.

Agregó que la operatividad de la seguridad seguirá con una reestructura logística que permita que Irapuato sea una ciudad tranquila.

“Se mantendrá la coordinación con los tres niveles de gobierno para atender las demandan de la ciudadanía y mantener el orden público en todo momento”, anunció.

Cabe recordar que el 10 de mayo fue cesado Rubén Omar Jaramillo de la Dirección de Policía por los abusos cometidos contra mujeres que se manifestaron el primero de mayo.

La manifestación realizó sin incidentes del Parque Irekua hasta la presidencia municipal.

A la protesta contra los feminicidios y las desapariciones se unió el “Bloque Negro”, integrado por mujeres encapuchadas que prendieron fuego a una oficina, causaron daños e intentaron quemar la puerta de la presidencia.

Fue en ese momento que la policía comenzó los arrestos. En videos quedaron registrados algunos abusos, como el de dos oficiales que golpean con el puño a una manifestante.

El saldo fue de 28 mujeres arrestadas – cinco menores de edad- y 11 policías lesionadas, de acuerdo con el reporte oficial.