Perredistas de Morelos anuncian adhesión a Morena
17 enero, 2017
Peso avanza ante riesgos de fortaleza del dólar
17 enero, 2017

Jueces no pueden soslayar racionalidad de recursos: Pérez Dayán

El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán. Foto: Cuartoscuro / archivo

Jesús Aranda

Ciudad de México. Las medidas institucionales tomadas por el Poder Judicial de la Federación para reducir su gasto este año -las cuales no incluyen reducción de salarios de ministros, consejeros y magistrados electorales-, “ya se han hecho públicas y esperamos sinceramente que resulten cabalmente comprendidas por todos”.

Sostuvo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien agregó que, a diferencia de otros tiempos, hoy las circunstancias globales y la suma de factores económicos negativos, imponen severas restricciones en el ejercicio presupuestal, por lo que el juez “debe velar no sólo por la legalidad de sus fallos, sino como administrador, que también lo es, cumpliendo con las bases constitucionales de ahorro, racionalidad en el ejercicio de los recursos y eficiencia de los mismos”.

Al hablar en sesión solemne de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en la que tomaron protesta 29 magistrados y 2 jueces de distrito, Pérez Darán sostuvo que el Estado y su erario se ve fuertemente constreñido por esos fenómenos y la jurisdicción no puede ni debe soslayarlo, hacerlo significaría permanecer irresponsablemente ajeno e indiferente frente a la realidad.

Hoy como nunca debemos atender a esa principal asignatura, articulando políticas de maximización material, de reutilización y de aprovechamiento óptimo de insumos, dijo y exhortó a los juzgadores a revisar a profundidad nuestros procedimientos de trabajo, implementemos esquemas de operación viables y abramos ventanas de oportunidad para economizar nuestras funciones y tareas. En resumen, seamos provocativos con esta actitud, ingeniosos en su diseño, y celosos en la valoración de sus resultados.