México debe cumplir con el Tratado de Aguas: Landau
29 septiembre, 2020
Asciende a 77 mil 150 el número de desaparecidos en el país: Segob
29 septiembre, 2020

Juez acepta pruebas para enjuiciar a asesino de Javier Valdez

Javier Valdez, el jueves 16 de marzo de 2017, en la Feria Internacional de la Lectura en Mérida. Foto ‘La Jornada Maya’ / Archivo

Gustavo Castillo y la Corresponsalía

Ciudad de México. Este martes, un juez de control aceptó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, señalado como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista sinaloense, corresponsal de esta casa editorial, Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo, de 2017, por lo que se iniciará el juicio oral.

Si en el juicio oral se declara culpable a Juan Francisco Picos la Fiscalía especial para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) podría pedir una sentencia condenatoria de hasta 50 años de cárcel.

Derivado de la pandemia Covid-19, dicha audiencia no pudo ser presencial, debido a las medidas sanitarias, por lo que se llevó a cabo de manera remota, por videoconferencia, enlazando a todas las partes, los únicos que estuvieron en la sala de audiencias que se localiza en Culiacán, Sinaloa, fueron el juez y El Quillo.

Esta audiencia intermedio debió llevarse a cabo desde diciembre del 2018, sin embargo fue diferida en seis ocasiones; algunas veces fue por que la defensa presentó amparos contra el auto de vinculación, sin embargo ninguno procedió.

Otro de los señalados apodado El Koala, aceptó su responsabilidad y se acogió a un juicio abreviado por lo que ya fue condenado, y el tercer presunto implicado fue asesinado en Sal Luis Río Colorado antes de que llegara a ser detenido.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, hay testimonios que señalan que fueron contactados por Damaso López Serrano, alias el Mini Lic para que cometer el asesinato.