UASLP reporta “tranquilidad y orden” en registro de 43 planillas
6 marzo, 2019
Multan a Nestlé y a Lala por quebrantar la Ley de Competencia Económica
6 marzo, 2019

Juez determina que es legal la detención de ‘El Felipillo’

Este medio día 'El Felipillo' fue trasladado al Reclusorio Sur. Foto Alfredo Domínguez

César Arellano García 

Ciudad de México. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de legal la detención de Luis Felipe El Felipillo, identificado como el actual líder del cártel de Tláhuac e hijo del fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, así como a la mujer que lo acompañaba al momento de su aprehensión.

Ambos permanecerán en prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud en su modalidad de producción de metanfetaminas, cocaína y cannabis, así como portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Esta tarde El Felipillo y su acompañante ingresaron al área de juzgados del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, donde el juez de control les impuso como medida cautelar prisión preventiva por lo que él permanecerá en este penal mientras ella será traslada a Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia que duró casi tres horas, el Ministerio público señaló que El Felipillo fue detenido el lunes después de las 16 horas por la Fiscalía General de la Ciudad de México junto con una mujer en el centro comercial Pabellón Cuemanco, a bordo de una camioneta roja Cheeroke con placas del estado de México.

Al interior del vehículo las autoridades encontraron una bolsa blanca que contenía 38 paquetes de metanfetamina, 29 de cocaina y nueve envoltorios con cannabis, Así Como un Arma calibre 40, AK-47 envuelta en una chamarra, además de un lanzagranada.

La audiencia inicial será el próximo martes 12 de marzo a las 9 horas donde el juez decidirá si los vincula a proceso.

El llamado cártel de Tláhuac fue liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos hasta el 20 de julio de 2017 cuando fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Tras quedarse sin la pieza principal, la organización la encabezó Uriel Isaac El Cochi, pero en enero de 2018 fue detenido en Monterrey, Nuevo León.

La nueva cabeza surgió. Ricardo Ferro Pérez El Peque o El Richi, pero también fue abatido por la Marina.

A la cabeza de la estructura subió Luis Felipe El Felipillo quien comenzó a operar y controlar la venta de droga en las alcaldías donde tiene presencia: Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta; así como Chalco, en el Estado de México.

JSL
JSL