Por falta de garantías, suspenden sesión de mañana en San Lázaro
27 marzo, 2019
Sindicato del INBA se manifiesta frente a Palacio de Bellas Artes
27 marzo, 2019

Juez niega amparo a Duarte contra vinculación por peculado

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en imagen de archivo. Foto Sergio Hernández Vega

César Arellano García 

Ciudad de México. Un juzgado federal negó un amparo amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra su vinculación a proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. Por su parte la defensa legal interpuso un recurso de revisión que admitió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

 Los actos que reclama el imputado son el auto de vinculación a proceso de 20/05/2018 y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en la misma fecha (carpeta judicial 38/2017, delitos tráfico de influencias e incumplimiento al deber legal)

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, estimó que los datos expuestos por la Fiscalía General de Veracruz son suficientes para establecer la probabilidad de que los quejosos cometieron, cada uno por sí, el hecho señalado por la ley como delito.

En mayo de 2018, un juez de control de Ciudad de México abrió un nuevo proceso contra Duarte de Ochoa, a quien vinculó a proceso por dichos delitos, ya que la Fiscalía General del estado, lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2014, lo que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas. También le imputó utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y no entregar de manera formal la recepción del gobierno.

En el fallo del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México aseguró que el juez de procesos penales de Xalapa actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado la intervención del ex gobernador como autor material en términos del artículo 38 del Código Penal de Veracruz e inculpara.

JSL
JSL