Gobernadores de oposición planean extender contingencia en sus estados
8 mayo, 2020
Detienen a presuntos homicidas de enfermeras de Coahuila
8 mayo, 2020

Juez otorga amparo a indígenas de Chiapas para suspender Tren Maya

Infografía del proyecto. Foto @FonaturMX

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juzgado federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos para que se suspendan las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque, con la finalidad de salvaguardar la salud del pueblo maya ch’ol, informó la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.

En un comunicado, añadió que al resolver sobre la admisión del amparo, el juzgado “determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los quejosos como integrantes de la comunidad indígena maya ch’ol y habitantes de localidades, pues los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

La agrupación, con sede en Yucatán, dijo que la solicitud de amparo en contra de la continuación del proyecto del tren maya, fue interpuesta el 7 de mayo por indígenas chiapanecos de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

Señaló que la demanda fue interpuesta en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, por la emisión del acuerdo del 6 de abril y del Decreto del 23 de abril, “mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado tren maya, entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19”.

Agregó que entre otras cosas, “los quejosos señalaban que la continuación del proyecto del tren maya en este contexto de la pandemia, violaba su derecho a la salud por el riesgo de contagio por el Covid-19, poniendo en riesgo también el derecho humano principal a la vida”.

Además, abundó la agrupación con sede en Yucatán, “los habitantes de esas comunidades argumentaron que mantener los trabajos del tren maya en época de pandemia les impedía participar en las manifestaciones de impacto ambiental y social a las que como comunidades tienen derecho frente a cualquier tipo de megaproyecto”.

Precisó que el Juzgado “no sólo priorizó el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades ch´oles de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, sino que reconoció que en caso de continuar los trabajos del tren maya bajo este contexto podría afectar otros derechos fundamentales de ese pueblo originario, como el agua, el medioambiente, recursos naturales etcétera”.

Manifestó que “si bien la suspensión decretada es provisional, puesto que la definitiva se resolverá en audiencia del día 14 de mayo”, consideró que “permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado tren maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo”.

En esa tesitura, abundó, “resulta fundamental” que el día 14 de mayo se ratifique la suspensión “para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del tren maya”.

Recordó que “al momento de resolver la suspensión definitiva aún nos encontraremos en la tercera fase de la pandemia, con lo que aumenta el riesgo a la salud, por lo que es también necesario decretar la suspensión definitiva como medida de mitigación ante el Covid-19. En ese mismo sentido, esta nueva suspensión es un llamado más al ejecutivo federal sobre lo arbitrario de un proyecto que es impulsado a toda costa sin brindar información, y mucho menos garantizar la participación de las comunidades indígenas afectadas”.

JSL
JSL