EU deja de solicitar prueba negativa de covid en vuelos a su territorio
12 junio, 2022
Insta OIEA a Irán a reanudar negociaciones de acuerdo nuclear
12 junio, 2022

Julio Menchaca recibe constancia de mayoría en Hidalgo

El IEEH entregó a Julio Menchaca la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador para el periodo 2022-2028. Foto Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Pachuca, Hgo. La mañana de este domingo, Ariadna González Morales, presidenta interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo entrega a Julio Menchaca Salazar ex candidato de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Hidalgo para el período 2022 a 2028.

En conferencia de prensa al término de la ceremonia de la entrega de la constancia, Julio Menchaca, dijo que se van a realizar las auditorías correspondientes al gobierno saliente como lo marca el proceso de entrega y recepción de la administración pero aclaró no va a ver “ningún acuerdo de impunidad pero tampoco venganza ni persecución”.

“Haremos efectivas las auditorías” advirtió.

Tras puntualizar que la campaña ya terminó, Menchaca hizo un llamado a la “conciliación, al trabajo unido, el respeto a cada plataforma, a cada ideología. Hidalgo y su población se lo merecen”.

“No les voy a fallar, aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos, el trabajo, la familia y el futuro que queremos”.

Sobre listados de personas que presuntamente integrarán el gabinete que en las últimos días han aparecido en redes sociales y donde aparecen ex funcionarios de gobiernos priistas, Menchaca aclaró que son falsas y que en su gobierno sólo estará integrado por hombres y mujeres que se identifican con el movimiento.

Sobre las advertencias de Carolina Viggiano Austria de impugnar la elección para pedir su nulidad por ser supuestamente víctima de violencia política de género y que Morena incurrió en supuesto rebase en los topes de campaña, Julio Menchaca aseguró que los argumentos de su adversaria son frágiles.

Esto porque en los últimos años ha trabajado de cerca con agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, y que en ningún momento la ofendió. En contraste, recordó que Viggiano tiene dos amonestaciones del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo por calumnias.

De igual forma que el PRD y el PRI no entregaron a tiempo sus informes de gastos de precampaña, lo que inexplicablemente no sancionó la autoridad electoral con el retiro de la candidatura de Viggiano.

Aunque por disposiciones sanitarias para prevenir un contagio de covid-19 el órgano electoral no permitió el ingreso de simpatizantes de Menchaca a la sede del IEEH, cerca tres mil de sus seguidores se congregaron, desde temprana hora en las afueras del inmueble.

Al salir, la muchedumbre en tropel se acercó a Julio Menchaca para saludarlo y hacerle entrega de hojas de papel con peticiones de obras y acciones para sus comunidades, o para su intervención en conflictos agrarios, judiciales y de diversa índole.

La breve ceremonia de entrega de la constancia de mayoría se realizó pasadas las once horas de la mañana luego de la sumatoria final de los resultados de los 18 distritos locales que obtuvo cada uno de los cuatro aspirantes que contendieron a la gubernatura, Julio Menchaca, Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo integrada por el PAN, PRI, y PRD, así como Francisco Xavier Berganza del Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México.

El resultado final de la sumatoria es muy similar al que arrojó el pasado domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el resultado final oficial de la sumatoria, Menchaca obtuvo 658 mil 562 votos contra 335 mil 531 de Carolina Viggiano Austria; 32 mil 793 de Francisco Xavier y 12 mil 205 de José Luis Lima Morales del Partido Verde.

Hubo un total 28 mil 128 nulos en los comicios del pasado cinco de junio.

A partir del momento de la entrega de la constancia de mayoría, comienza a correr un plazo de 72 horas para que los candidatos que perdieron la elección y estén inconformes con el resultado puedan acudir al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para interponer la impugnación correspondiente.

En caso de que el TEEH ratifique el resultado, pueden acudir a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la Sala Superior de esa instancia, el cual tendría la última palabra para ratificar el triunfo de Julio Menchaca o anular la elección.

Menchaca también podría recurrir tanto a la Sala Toluca y a la Sala Superior si los magistrados del TEEH decidieran anular la elección.

Hasta el momento, pese a que perdió con una diferencia de dos a uno con más de 300 mil votos, Carolina Viggiano Austria es la única de los aspirantes que ha insistido en que va a impugnar la elección, supuestamente por rebase de topes de campaña y misoginia, aunque en ningún momento a probado esos señalamientos.

En contraste, Viggiano ha sido amonestada en tres ocasiones por el TEEH.

La primera por actos anticipados de campaña, y las otras dos por lanzar calumnias contra Menchaca.

También pesan señalamientos en contra de Viggiano de no haber entrado en los plazos establecidos los montos de los gastos de precampaña, situación que de acuerdo a Morena, PT y Nueva Alianza le fue perdonada por el Instituto Nacional Electoral.

En caso de que al final de las impugnaciones, los tribunales electorales determinen desecharlas, Julio Menchaca Salazar asumiría el cargo de gobernador el próximo cinco de septiembre ante los integrantes de la 65 legislatura local.

Entre junio y septiembre se realizará el proceso de entrega – recepción de la administración a través de un equipo de transición.

Como datos adicionales, en Hidalgo, a diferencia de otras entidades, sólo hubo elección de gobernador, y no del congreso local ni alcaldías como ocurrió en otras entidades toda vez que el año pasado se eligieron a 18 diputados locales por mayoría relativa y se designaron otros 12 por representación proporcional.

El desfase entre la elección de gobernador y la de legisladores se debió a que en 2016, por un artículo transitorio en la ley electoral de Hidalgo, los integrantes de la 63 legislatura sólo ejercieron el cargo por dos años, de 2016 a 2018.

Por ello, a Omar Fayad le tocó trabajar y llegar a acuerdos con diputados de tres legislaturas (dos años de la 63; tres más de la 64 y uno de la 65 legislatura), y lo mismo ocurrirá con Julio Menchaca Salazar.

No obstante, la 65 legislatura está dominada por Morena y sus aliados, con un total de 19 de los 30 legisladores que la conforman y sólo 8 diputados del PRI, dos del PAN y uno del PRD.