Secult SLP convoca a concurso literario para menores de cinco años
7 abril, 2021
Sofocan incendio en la reserva La Encrucijada, de Chiapas
7 abril, 2021

Juzgado admite amparo de Ancira para que prescriban acusaciones

Foto archivo de Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México.

César Arellano García

Ciudad de México. Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo que promovió el ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, con la que busca que el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, declare prescrita la acusación en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

En febrero, el juez de control federal José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Ancira Elizondo por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para lograr la compraventa de Agronitrogenados.

“Se avoca al conocimiento del asunto… Envíese el acuse de recibo relativo vía interconexión…, se tienen como válidas las actuaciones realizadas…, se fijan las diez horas con cuarenta minutos del veintiséis de abril de dos mil veintiuno, para la celebración de la audiencia constitucional”, señala el resolutivo que se publica este miércoles en estrados.

La defensa legal de Ancira Elizondo continúa negociando con la Fiscalía General de la República (FGR), el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares pagaderos en cuatro años para que su cliente no sea sometido a juicio y pueda recuperar su libertad.