Fiscalía de Colombia involucra a FARC en 'narco'
Fiscalía de Colombia involucra a FARC en ‘narco’
9 junio, 2016
Calidad de gasolina, principal causa de polución: experto
Calidad de gasolina, principal causa de polución: experto
9 junio, 2016

La contaminación aumenta el riesgo de infarto: médicos

La contaminación aumenta el riesgo de infarto: médicos

Por Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. Los elevados niveles de contaminación y sobre todo cuando hay contingencia ambiental, aumentan las posibilidades de infartos al corazón, principalmente en personas con factores de riesgo previos como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, afirmó Efraín Arizmendi, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XIX.

Explicó que la polución disminuye los niveles de oxígeno en el ambiente y por eso en individuos susceptibles los efectos pueden ser de gravedad. El infarto es «la muerte de células del corazón por obstrucción de arterias, es decir la falta de oxigenación por un coágulo o acumulación de grasas», explicó.

En conferencia de prensa organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar a conocer los avances del Código Infarto, estrategia que establece la atención que se debe proporcionar a los pacientes que llegan a clínicas y hospitales con síntomas de un infarto, a fin de disminuir las muertes y las complicaciones en las personas que sobreviven al evento, la doctora Gabriela Borrayo, directora médica del nosocomio, señaló que también el estrés influye para que se presente esta enfermedad cardiaca.

Indicó que con las acciones del Código Infarto se evitaron 200 muertes de derechohabientes en un año, se redujo a la mitad el tiempo de espera para ser atendidos y se redujeron 44 por ciento las complicaciones, entre ellas, el riesgo de un segundo infarto y la falla renal.