Estudiantes de la Universidad Tangamanga podrán hacer prácticas en el Ayuntamiento de SLP
3 diciembre, 2021
Devela Profeco marcas de queso panela que incumplen características
3 diciembre, 2021

La cooperación es la única vía de dar voz a migrantes: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación. Foto Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila

Ciudad de México. La única forma de hacer frente a la incertidumbre, a las violencias y a la desigualdad es la cooperación y el trabajo conjunto “para dar voz a quien no la tiene y a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus países”, afirmó el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la clausura de la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

En este marco, el gobierno de México entregó la presidencia pro-témpore a El Salvador y reiteró su compromiso para acompañar a esta nación en su encargo durante 2022.

En su participación, Encinas Rodríguez destacó el consenso para la firma de la declaración viceministerial, la cual -dijo- “da cuenta del compromiso de nuestros países con los derechos humanos y con la gestión integral de la migración. La Conferencia Regional -de la que 11 naciones forman parte- se ha consolidado como un foro de diálogo entre gobiernos que ha privilegiado la participación, el debate y la crítica constructiva”.

No obstante, reconoció que aún hay áreas de oportunidad “y como representantes de nuestros gobiernos tenemos la responsabilidad de mejorar las formas de gestión de la movilidad humana en todos los ámbitos de la migración”.

Indicó que la CRM también ofrece “una vía clara para impulsar acciones que atiendan las causas que dan origen a la migración. Necesitamos de la acción colectiva entre iguales en donde compartimos todas y todos la misma responsabilidad”. Pidió no dejarse atar “a inercias, abramos la posibilidad de contar con mecanismos compartidos para que la movilidad humana suceda de manera regular en medio de acuerdos que permitan llevar a cabo estrategias para la integración plena en el destino y en el retorno”.