Gestionan gobiernos de Zacatecas y EU pensión laboral para migrantes
28 agosto, 2019
Comisión Nacional de Búsqueda se suma al trabajo que realiza la Fiscalía en Moctezuma
28 agosto, 2019

La Permanente condena masacre en Coatzacoalcos

Grupos parlamentarios se solidarizaron con familiares de las víctimas. Foto Marco Peláez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril  

Ciudad de México. Al iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se guardó un minuto de silencio por las 27 víctimas que dejó el ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz. Todos los grupos parlamentarios condenaron la masacre y se solidarizaron con familiares de las víctimas.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, hizo un llamado a las autoridades en materia de seguridad de Veracruz y de todo el país, a reforzar el combate a la delincuencia ante los altos índices de violencia. “Lo ocurrido ayer por la noche en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, es una tragedia, producto de los niveles desbordados de violencia que azotan no solo a Veracruz, sino a todo nuestro país”, subrayó.

Luego la diputada del PRD, Claudia Reyes, refirió que ayer murieron más de 40 personas en dos entidades. “Nos manifestamos en contra de la violencia y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas. Un grupo delictivo cerró las puertas de un centro nocturno y le prendió fuego ayer en Coatzacoalcos, nos recordó al atentado de 2011 cuando los Zetas incendiaron el Casino Royal”.

Manifestó que “tanto en Veracruz como en el país la violencia se encuentra imparable pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se le han dado todas las herramientas que solicitó y los resultados son nulos”.

La diputada María Rosete, del PES, señaló que un grupo delictivo atacó un bar y lo incendió. Pidió que se refuercen los programas de profesionalización de policías para evitar que quienes cometan delitos sean liberados de manera impune. “Pareciera que en Veracruz ningún gobierno cumple con brindarle seguridad a la población y exigió que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal trabajen de manera coordinada”.

El diputado Tonatiuh Padilla, del MC, destacó que la barbarie ocurrida ayer en Veracruz “debe alertarnos sobre lo que ocurre en el país en materia de seguridad. 27 fallecidos y un número no determinado de lesionados”.

Propuso que “se realice un acuerdo nacional para la seguridad pública que no considere nada más la estrategia nacional de seguridad sino las atribuciones de los municipios y los estados, deben coordinarse los tres órdenes de gobierno”

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, sostuvo desde la tribuna que la tragedia ocurrida en Coatzacoalcos enluta a ese municipio y a todo el país. Y manifestó su más enérgica condena así como su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Refirió que el Estado ha perdido control territorial de varias franjas en el país. No es un tema que se pueda ubicar en el espacio histórico, en uno u otro gobierno. Pidió que la estrategia de seguridad tenga una visión territorial que incluya el rol de los ayuntamientos y de los estados. Si solo con una estrategia centralizada se pretende hacerle frente vamos muy difícilmente a revertir estos índices o hacerlo de manera pronta.

El diputado de morena, Jaime Humberto Pérez, refirió que lo sucedido en ese municipio es comentado por todo el mundo, por lo que demandó a los alcaldes y los gobernadores a asumir su responsabilidad en materia de seguridad y pidió la renuncia del fiscal de Veracruz Jorge Winckler. Refirió que también como el PAN lo ha solicitado debe renunciar el secretario de seguridad pública estatal, pidió que quien no de resultados que se vaya.

JSL
JSL