Envían elementos de la PF a Oaxaca ante bloqueos de la CNTE
23 agosto, 2016
Reiteran autoridades compromiso para buscar a desaparecidos de Iguala
23 agosto, 2016

La protección civil es una responsabilidad compartida: Osorio Chong

El secretario Osorio dijo que el país ha evolucionado de manera muy significativa en protección civil, en especial ahora con el Plan MX interinstitucional para labores de prevención y rescate. Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la administración federal avisará con oportunidad a la población ante la inminente presencia de fenómenos naturales.

Esto aplica, por ejemplo, en el caso de los huracanes, toda vez que hay otros fenómenos como los sismos, impredecibles.

México -destacó- es referente internacional en materia de protección civil; sin embargo, falta por hacer en cuanto a la unión entre la sociedad y el Estado.

«La diferencia es salvar vidas, proteger a las y a los mexicanos. Eso es solidaridad y eso es lo que requerimos en este país, unidad», señaló.

Este martes, las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como empresarios de sectores como la construcción y el turismo, firmaron un convenio.

El objetivo es incentivar la colaboración de organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

También apoyar a la población en zonas de riesgo y generar mecanismos de coordinación para la reconstrucción de infraestructura.

El secretario Osorio dijo que el país ha evolucionado de manera muy significativa en materia de protección civil, en especial ahora con el Plan MX interinstitucional para labores de prevención y rescate.

«Hoy a la población se le avisa con tanto tiempo que permite que pueda salir del lugar, tomar las previsiones correspondientes y, con ello, salvar su vida e incluso proteger sus bienes», aseguró.

Hoy, subrayó, la sociedad sabe que el gobierno le avisará con oportunidad.

No obstante, refirió información de la Comisión Nacional de Agua en el sentido de que cada año habrá más eventos y es necesario estar más preparados.

La protección civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar gobierno, sociedad y sector privado, comentó.