Descarta Biden medidas de confinamiento por nueva variante ómicron
29 noviembre, 2021
Sentencian a el ‘Chundo’, jefe de plaza de la ‘Familia Michoacana’
29 noviembre, 2021

La Selva Maya, segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía

Hoy se conmemora el Día Internacional del Jaguar. Foto tomada del Twitter de @WWF.Mexico / Archivo

Salvar al jaguar, el felino más grande de América requiere de una respuesta coordinada y multinacional. El área en donde habita el representa el 8.6 por ciento de la superficie terrestre del mundo, pero sustenta casi el 28 por ciento de la biodiversidad del planeta además de que genera beneficios a 53 millones de personas que viven en su entorno, señaló en el día internacional del jaguar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Estimó que alrededor del 80 por ciento de la población total de jaguares vive en Brasil (57 mil de un total de 64 mil) y las subpoblaciones que se encuentran fuera de la Amazonía están amenazadas debido a la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana. En El Salvador y Uruguay está extinto, mientras que en Estados Unidos prácticamente está desaparecido.

Apuntó que la Selva Maya, es el segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía, y la organización trabaja en un programa entre México, Guatemala y Belice con comunidades locales en la reducción del conflicto humano-depredador. Se busca convertir a los productores de ganado en aliados que salvaguarden la vida del felino, a través de la instalación de cercos eléctricos que resguardan al ganado y con asesorías para que en caso de depredaciones, explicó.

Indicó que “con el desarrollo impulsado por el hombre que cambia rápidamente los ecosistemas, aumenta la competencia por los recursos entre las personas y los grandes felinos, como el jaguar. Esta competencia provoca inevitablemente conflictos que reducen la tolerancia de las personas hacia la presencia de los felinos y que pueden llevar a la toma de represalias, las cuales contribuyen a las ya numerosas amenazas que enfrentan estas especies como la pérdida y degradación de su hábitat, los efectos del cambio climático y la caza furtiva para el comercio ilegal”, señaló Kate Vannelli, líder de la iniciativa de WWF Internacional.

La organización apuntó que trabaja en 14 países de América Latina -Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Surinam, Guatemala, México, Paraguay y Perú- en la puesta en marcha de actividades para reducir y mitigar el conflicto humano-jaguar, principalmente con ganaderos que habitan territorios clave para el felino; el monitoreo de sus poblaciones y de sus presas a fin de conocer las tendencias poblacionales y diseñar estrategias de conservación; y la promoción de prácticas productivas sustentables, con la finalidad de crear un corredor biológico que conecte sus hábitats desde México hasta Argentina.