Prepara TAG Airlines dos nuevas rutas a México
26 enero, 2022
Confirma el INE revocación de mandato el 10 de abril
26 enero, 2022

La UIF revira con recurso en caso Agronitrogenados contra Lozoya

El abogado de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas, a su llegada al Reclusorio Norte para la audiencia del ex director de Pemex, en la Ciudad de México, el 26 de enero de 2022. Foto: Marco Peláez

Dora Villanueva

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento del amparo que promovió contra la eliminación de la prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados.

Horas antes el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la UIF relacionado con la revocación de prisión preventiva impuesta a Lozoya Austin, a quien se levantó la medida cautelar la semana pasada por el caso Agronitrogenados.

El tribunal consideró que la unidad dependiente de Hacienda no tiene interés jurídico para promover el amparo, debido a que no hay una trasgresión directa a su patrimonio por el caso que se persigue en la compra chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México.

La UIF aclaró que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso. Por ello presentará el recurso de queja para que sea estudiado por un tribunal colegiado.

Señaló que este mismo Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal fue el que la víspera ordenó que se lleve a cabo una nueva audiencia para justificar si el ex director de Pemex permanece en la cárcel por el otro caso en que se le ha involucrado, los millonarios sobornos de Odebreht.

Sobre dicho proceso, se celebra la audiencia este 26 de enero. De no justificar la Fiscalía General de la República la prisión preventiva como medida cautelar contra Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht, el ex director de Pemex estaría de nuevo en libertad.