En Tlaxcala, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, lamentó que la jornada electoral en diversos estados haya iniciado con percances. En la mayoría de los estados donde hay elecciones la instalación de las casillas resultó favorable, pero en algunos municipios se registraron irregularidades, dijo.
Refirió que en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue baleado Leonardo Gil, integrante del PRD, cuyo estado de salud se desconoce; en Tlaxcala, militantes del partido denunciaron la presencia de gente armada en la calle Miguel Guridi, en la capital del estado; en Santa Ana Chiautempan, varios integrantes del partido fueron detenidos en retenes para revisiones injustificadas. Agregó que la diputada del PRI, Rosalinda Muñoz, irrumpió en una casilla de Apizaco con armas.
A través de un comunicado, Basave Benítez expuso que en Tantoyuca, Veracruz -donde el PRD y el PAN acordaron una alianza para el proceso electoral- un comando levantó a Rodrigo Camargo García, chófer del coordinador del grupo legislativo local del PAN. Además, se han denunciado la presencia de grupos armados en los municipios de Carlos A. Carrillo y Perote.
En Quintana Roo, “operadores políticos el PRI y del PVEM, detuvieron el vehículo en el que viajaba el senador por Yucatán, Daniel Ávila; en la entidad, medio de comunicación están dando a conocer encuestas de salida, violentando la Ley Electoral.
En la capital de Durango, “vándalos arrojaron excremento, ácido, chapopote y aceite y pusieron candados a las puertas en donde se instalarían 26 casillas; en la colonia Tierra y Libertad se sustrajeron dos mil boletas.
Ante los hechos, el dirigente nacional del PRD refrendó su demanda al gobierno federal de patrullar y garantizar la seguridad de los votantes en los estados y que los gobernadores se abstengan de intervenir en el proceso electoral a través de la fuerza pública.