Cantante mexicano Yoshio muere por Covid-19
13 mayo, 2020
Arquidiócesis de SLP respalda acciones para apoyar a pequeños empresarios
13 mayo, 2020

Lamenta Notimex fallo de la JFCA que ordena paro de labores

Sede de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en imagen de archivo. Foto Notimex

La Redacción 

Ciudad de México. La Agencia de noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamentó la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, misma que indica que la agencia debe parar labores. El medio informativo indicó que mantendrá sus operaciones mientras no haya una resolución del Poder Judicial de la Federación y recurrirá a las vías legales correspondientes ya que el acuerdo “está viciado”.

Tras darse a conocer la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la agencia señaló que la decisión de la presidenta de dicha instancia, María Eugenia Navarrete Rodríguez, representa una “argucia legal” con un procedimiento que no existe dentro de la Ley Federal del Trabajo, al ampliar el domicilio “de la huelga ilegal”.

Con ello, agregó, se “pretende hacer un uso incorrecto de la junta de gobierno al solicitarle ordene esta medida”, ya que explicó que llama a un tercero en discordia al procedimiento, que no estaba involucrado.

“Por tal motivo, Notimex recurrirá a través de las vías legales correspondientes. Dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo. Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio”, indicó la agencia en un comunicado.

Recordó que hay un proceso un juicio de amparo ante el juzgado Sexto de Distrito en materia de trabajo con el expediente: 487/2020, luego de que la Junta calificó de existente la huelga, bajo un proceso que, indicó en su momento Notimex, tomó como base un recuento plagado de irregularidades.

Este miércoles agregó que, por ello, “dicha existencia de huelga no es cosa juzgada y la última palabra la tiene el Poder Judicial de la Federación”.

Previo a que la agencia contara con la notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el acuerdo, aún sin firmas de los integrantes de la Junta, fue difundo en redes sociales por el grupo sindical que mantiene un bloqueo a instalaciones que utilizaba Notimex anteriormente.

“El acuerdo emitido obedece a vendettas y el mismo documento circuló en las redes sociales y en exclusiva para el Sol de México antes de que fuera notificada la agencia, lo cual pone nuevamente en tela de juicio la impartición de la justicia laboral”, se indica en el comunicado de la Agencia de noticias del Estado.

En el documento difundido en redes sociales se señala que de no suspender actividades, el medio informativo se hará acreedor a una multa de 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 434 mil 400 pesos.

JSL
JSL