Zigzagueos (no solo) de Olga
2 abril, 2019
Discrepa AMLO de Hacienda; insiste en mayor crecimiento
2 abril, 2019

Lanza AMLO plan cultural para el Bosque de Chapultepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Frausto secretaria de Cultura,en la presentación del plan cultural para el Bosque de Chapultepec, en la conferencia diaria en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un plan cultural para el Bosque de Chapultepec, que permitirá articular los recursos naturales y la oferta de arte y creación en 800 hectáreas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el plan reunirá 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos.

El director del plan será el artista plástico Gabriel Orozco.

López Obrador declinó informar sobre el presupuesto que llevará el proyecto. «No se puede precisar», contestó a una pregunta, pero estimó que «no va a ser mucho» y que las obras quedarán concluidas hacia la mitad del sexenio.

El programa estará coordinado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. La Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad.

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la idea es que las cuatro secciones estén conectadas, cada una con una identidad. «Vamos a tener el parque urbano más grande del mundo”, señaló.

La primera sección es la histórica, donde está el castillo; la segunda alberga al Museo de Historia Natural y la feria. Ambas secciones, antes separadas por la residencia presidencial, ahora se conectarán con la conversión de Los Pinos en centro cultural.

La tercera sección es el espacio entre Constituyentes y Reforma. La cuarta, que ahora se incorpora, tendrá un espacio para la Guardia Nacional y el resto se une al bosque.

Sheinbaum dijo que en la cuarta sección aún persisten litigios con particulares, que sin embargo «no tienen ninguna posibilidad» de prosperar.

Subrayó que en esa zona no habrá impacto al medio ambiente y toda la obra será congruente con el uso de suelo.

JSL
JSL