Encargada de Fiscalía de Veracruz, prima de integrante de ‘Los Zetas’
21 enero, 2020
Migrantes – Fisgón
21 enero, 2020

Lanza ONU convocatoria para tercer premio de periodismo Breach-Valdez

Funcionarios de distintas dependencias de la ONU y Griselda Triana, defensora de los derechos humanos, durante el lanzamiento de la convocatoria de la edición 2020 del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. Foto Roberto García Ortiz

Néstor Jiménez

Distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con organizaciones sociales y académicas, así como embajadas europeas, lanzaron este martes de manera oficial la convocatoria para participar en la tercera edición del premio de periodismo Breach-Valdez, en homenaje a los corresponsales de La Jornada, Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017.

A casi tres años de los asesinatos de ambos periodistas, aún falta establecer y sancionar a los responsables, indicó Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, a nombre de cuatro agencias de las Naciones Unidas (CINU, ONU-DH, UNODC, Unesco), y urgió a poner fin a la impunidad que acompañan los crímenes contra periodistas.

“Las agencias de la ONU, socias del premio, expresamos nuestra preocupación por la lentitud en los avances la investigación en esos asesinatos, y por la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de asesinatos contra periodistas mexicanos”, indicó.

Por su parte, Griselda Triana Valadez, esposa de Javier Valdez, así como comunicadora y defensora de los derechos humanos, confió en que las indagatorias llevarán a una resolución del caso, y subrayó que no quiere una sentencia baja para los responsables, sino “la pena más alta” porque, dijo, las sanciones no deben ser laxas cuando se trata de agresiones a periodistas.

“El crimen se va a aclarar, yo quiero pensar que sí. Ha sido un proceso muy lento, la audiencia intermedia se difirió en cuatro ocasiones por los motivos más absurdos. (Pero) creo que la fiscalía ha hecho la parte que le toca en cuanto a las investigaciones, ha habido colaboración internacional incluso, entonces no es que las investigaciones no avancen, éstas continúan; el proceso es lo que ha sido muy lento.

Sí tengo esperanza, sí quiero creer, porque es lo único que no nos pueden quitar a las víctimas después de habernos arrebatado a ellos, es que en algún momento el crimen de Javier pueda ser aclarado” indicó en la conferencia de prensa realizada en la sede de las Naciones Unidas en México.

El premio Breach-Valdez fue presentado también por Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea; Adelino Braz, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia; Sergio Rodríguez-Blanco, coordinador del área de periodismo de la Universidad Iberoamericana; Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras, así como las embajadoras de Países Bajos, Suecia y Finlandia, y el embajador de Suiza.

Con el reconocimiento se busca destacar la labor de periodistas radicados en México, y que se enfocado en un trabajo con un enfoque en la defensa de derechos humanos.

Se trata de dos premios de 8 mil euros cada uno, gracias al apoyo de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Suecia, acompañado de una beca para estudios especializados en la materia en la IBERO para el primer lugar, y un viaje a Europa para sostener encuentros y redes con periodistas especializados en la defensa de los derechos humanos. El 3 de mayo, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, se anunciará a los ganadores.

Vacheron afirmó que es la primera ocasión que hay un trabajo de varias agencias de la ONU, junto con otros organismos internacionales, en busca de un mismo objetivo, en este caso, combatir la impunidad y colaborar a eliminar la violencia contra la libertad de expresión.

De acuerdo con la Unesco, se registraron 56 asesinatos en 2019 de periodistas en el mundo. En México hubo 11 casos el año pasado, lo cual es el 50 por ciento de Latinoamérica y El Caribe.

61 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se presentan en países donde no hay conflictos armados. Más del 90 por ciento de crímenes de este tipo el año pasado, fueron de periodistas locales.

Aunque hay un avance en la cantidad de sentencias en estos casos, “sigue siendo insuficiente”, agregó.

 

JSL
JSL