Agrupaciones campesinas apoyarán movimiento de la CNTE
Agrupaciones campesinas apoyarán movimiento de la CNTE
2 junio, 2016
El hombre pisará Marte dentro de nueve años: Elon Musk
El hombre pisará Marte dentro de nueve años: Elon Musk
2 junio, 2016

Lecheros de Chihuahua y Jalisco protestan contra importaciones

Lecheros de Chihuahua y Jalisco protestan contra importaciones

Ciudad de México. Los pequeños productores de leche de Chihuahua y Jalisco continuarán con los derrames de su producción como una acción de protesta por “la ceguera de las autoridades” ante la crisis que enfrentan por las importaciones de leche en polvo y la reducción de las compras por Liconsa, dijo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En el marco del Día Mundial de la Leche, apuntó que dichos ganaderos no tienen nada que celebrar. “El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, no ha valorado el trabajo de los 11 mil productores que todos los días entregan leche a Liconsa y piensan que las importaciones salen más baratas, pero no toman en cuenta que eso desplaza a los productores nacionales.

Este año, dos mil familias solo de Jalisco están en riesgo de dejar su actividad, lo que implica el sacrificio de 40 mil vacas y una pérdida económica de dos mil millones de pesos, considerando las instalaciones de los productores”.

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio Lechero, dijo que en los últimos cuatro años las importaciones de leche en polvo se incrementaron en 36 por ciento y desplazaron la producción nacional.

“Los ganaderos reciben entre dos y cuatro pesos por litro para no dejar de comercializar su producción, cuando el costo de producción es de 5.50 pesos; en Jalisco se están quedando sin mercado 350 mil litros diarios de leche”.

Refirió que la cadena de leche representa el 6.2 por ciento del PIB del sector agroalimentario y genera 635 mil empleos directos.

Sin embargo, el gobierno lo ha utilizado “como moneda de cambio en la firma de tratados comerciales, el caso inmediato es el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), con el que ponen a competir a los lecheros nacionales con sus homólogos de Nueva Zelanda y Australia sin antes diseñar políticas públicas para fortalecer la cadena”.

Es preocupante que se importe el 30 por ciento de la leche y productos lácteos para cubrir la demanda interna, mientras pequeños productores no encuentran mercado para su producción. “Se está abriendo una brecha que pone en riesgo la seguridad alimentaria y crea un clima de inestabilidad social en el medio rural”, acotó.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), convocó a la población a incrementar el consumo del alimento, que en el país es de 107 litros per cápita mientras la recomendación de la FAO es de 198 litros.

Agregó que en el país 249 mil familias tienen ingresos por leche, de ese total el 98 por ciento son productores chicos, ya que tienen menos de 100 cabezas de ganado.