Apple veta al videojuego ‘Fortnite’ por problemas judiciales
22 septiembre, 2021
Reportan autoridades crisis humanitaria en cárceles de Nueva York
22 septiembre, 2021

Legalizan matrimonios igualitarios en Querétaro

Parejas en ceremonia masiva de matrimonios igualitarios en la CDMX, en 2020. Foto José Antonio López

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro. Con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (se salieron de la sesión del pleno) diputados locales aprobaron reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en esta entidad considerada como una de las más conservadoras del país.

A tres días que la 59 Legislatura local concluya funciones (2018-2021) donde hay mayoría panista, realizaron la aprobación a puerta cerrada sin transmitir la sesión plenaria y sin transparentar el documento aprobado que por ley debe estar a consulta desde la página web del Congreso local.

La sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda que preside Martha Daniela Salgado Márquez (PAN) no fue transmitida porque el área de Comunicación Social justificó que a la misma hora sesionarían las Comisiones Unidas del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones. Media hora después de esos encuentros, diputados sesionaron en el pleno, la cual tampoco fue transmitida.

Querétaro es la entidad número 23 que permite el matrimonio igualitario. En junio pasado los congresos de Baja California y Sinaloa realizaron reformas para ello.