Emiratos Árabes prohíbe cinta de Pixar por beso entre mujeres
13 junio, 2022
Juez ordena retener en Argentina a iraníes que iban en avión venezolano
13 junio, 2022

Legisladores que impulsan «moratoria» contra reformas, que pidan licencia: AMLO

Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados, Ciudad de México, el 26 de octubre de 2021. Foto: Roberto García Ortiz

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores y líderes de los partidos de oposición que anunciaron que aplicarán una “moratoria constitucional” en el Congreso para no aprobar las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional, a que no cobren y mejor pidan licencia por no legislar.

Luego que los dirigentes del PRI, PAN y PRD, anunciaron una moratoria constitucional frente a las iniciativas presidenciales, el mandatario expresó que “ahora que los diputados, los legisladores o los dirigentes del bloque conservador dicen que va a haber una huelga, una moratoria, que no me van a aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional -imagínense, qué legisladores, ¿a quién perjudican?, al pueblo- entonces que ya no vayan si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a la Cámara de Senadores, nada más que no cobren, que pidan licencia”.

Apuntó que los legisladores de oposición “están declarando que no van a aprobar nada de lo que vamos a proponer, y resulta que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”.

En tanto, consultado sobre los efectos en la economía que tendría la cancelación del horario de verano que analiza su gobierno, López Obrador descartó que la medida tenga alguna repercusión en los mercados o en un incremento de la inflación.

Insistió que la cancelación se analiza por ser una cuestión de salud de la población y porque los ahorros generados con el cambio de horario son mínimos.

“Por eso se está informando con tiempo, y es muy probable que ya no haya horario de verano, porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario y además, se está haciendo el análisis, ya hay estudios en los que el ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, es decir, que no se desperdicie, lo va a ser el gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido, y con eso pensamos que lo económico se resuelve”.

Explicó que los estudios al respecto apuntan a que el cambio de horario afecta a la salud de la población y “por encima de la saluda nada ni nadie, lo primero es la salud, es un derecho humano”.

Por ello, añadió, “hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera. Antes a los presidentes los acalambraban los tecnócratas. Les decían, esto no se puede hacer porque va a haber devaluación. Va a haber fuga de capital y ellos mandaban. El presidente les hacía caso en todo, lo tenían como pelele”.

Comparó el caso con la “mentira” difundida en el sexenios pasados para no incrementar el salario mínimo bajo el argumento de que incrementaría la inflación, y presentó una gráfica sobre la caída del poder adquisitivo del minisalario desde los años 80.

De igual forma, dijo, hay quienes argumentan que “se va a caer la bolsa, va a haber inflación si hay cambio en el horario, no, no pasada nada”, concluyó.