Alberto Fernández rinde hoy protesta como presidente de Argentina
10 diciembre, 2019
Tienda del DIF realizará dos ferias artesanales
10 diciembre, 2019

Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Desde el lunes, los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas ocupadas durante el paro de labores. Foto tomada de www.facebook.com/UdeGuanajuato

Carlos García

Guanajuato, Gto. Después de seis días, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) levantaron el paro de labores y la toma de instalaciones que tenían en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual en la institución y el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

Este martes, a las siete de la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

Desde el lunes, los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

“Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio. Tales fueron las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre”, informó la comunidad estudiantil, a través de Facebook.

Este lunes, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en los casos de acoso sexual.

“Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso”, a partir de las siete de la mañana de este martes, las sedes tomadas serán abiertas, difundieron los universitarios.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a cooperar en la limpieza y en el levantamiento de los campamentos.

“Estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad”. El movimiento estudiantil debe quedar registrado, por eso se deben archivar los carteles, la propaganda, las fotografías, las mantas y todo aquello que se usó durante el paro, señalaron.

JSL
JSL